El incendio forestal de Pujerra sigue en una situación muy complicada. El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, han anunciado este jueves en una comparecencia a los medios de comunicación que 2.000 hectáreas se han visto hasta ahora afectadas, a la espera de la evolución del fuego, que aún no ha sido controlado.
El consejero ha explicado que en estos momentos el incendio afecta a tres términos municipales: Benahavís, Pujerra y Júzcar. Así, ha destacado que "la noche ha permitido una ventana de oportunidad, se ha podido trabajar en algunos flancos".
Sobre ello, ha añadido que durante la mañana de este jueves hay dos noticias, una negativa y otra positiva. La buena es que el viento se ha retirado casi por completo, pero la mala es que la inversión térmica sigue presente dejando una gran nube de humo sobre el incendio que no deja trabajar a los medios aéreos en las horas que suelen ser más útiles.
Además de confirmar que 2.000 hectáreas se han visto afectadas hasta el momento, a la espera de la evolución del fuego y de la inversión, el consejero ha explicado que un total de 2.000 personas han sido desalojadas de sus casas, de los cuales solo 37 han pasado la noche en el polideportivo que se ha acondicionado para ellos en San Pedro de Alcántara.
De igual forma, ha reconocido que todo apunta a que "el peligro se está alejando de los núcleos urbanos", pero ha llamado a la calma repitiendo que todo dependerá de la evolución de si las condiciones meteorológicas permiten a los medios aéreos trabajar y el viento no vuelve a hacer acto de presencia. "La clave ahora mismo es el viento. Vamos a esperar", ha dicho.
Así, ha agradecido a todos los efectivos que están trabajando en la zona su labor y ha querido lanzar un mensaje a los "profesionales políticos" que vayan a acudir a la zona: "Dejemos a los profesionales trabajar. A partir de ahí, que nadie tenga la tentación de intentar hacer algo que no es lo correcto", ha declarado.