Málaga se rinde como nunca antes lo había hecho al Partido Popular y a Juanma Moreno. 10 de los 17 escaños que van a representar a la provincia en el Parlamento andaluz van a estar ocupados por integrantes de la candidatura popular. Es el mejor resultado en la historia de la organización en unos comicios regionales. Pero no sólo, porque nunca antes otro partido obtuvo tantos representantes.
La victoria de Moreno no deja lugar a la duda. Casi el 47% de los electores que han acudido a las urnas ha depositado en su interior una papeleta con su nombre. Son 24 puntos más que el 2 de diciembre de 2018, cuando apenas fueron 4 los diputados alcanzados. Eso en términos porcentuales, porque en votos contantes y sonantes la diferencia supera los 160.000 votos. La fotografía es aplastante. Roza los 305.000 apoyos, con el 47% del total.
Los números vienen a confirmar la labor de Moreno y su equipo en la pasada legislatura, en la que la provincia ha sido protagonista indiscutible de su gestión. La terminación de la obra del Metro, el impulso definitivo al tercer hospital, el arranque de la operación del Guadalmedina son algunos de los proyectos estrella de los que ha hecho gala durante la pasada campaña.
De acuerdo con el análisis inicial de los datos, el PP fagocita literalmente a Ciudadanos, que desaparece del mapa provincial. La formación naranja, en línea con lo que se venía vislumbrando desde hace meses, no ha sido capaz de rentabilizar su posición como socio del Ejecutivo regional.
Su descomposición es tal que pierde todos y cada uno de los 4 diputados obtenidos en 2018, cuando emergió como alternativa a los populares ante el votante de centro-derecha. Y ello como consecuencia de dejarse en el camino 104.000 votos. Su candidata, Nuria Rodríguez, apenas ha sido capaz de concentrar el 3,4% de sufragios.
Al tiempo que se ha alimentado de los votos que en las anteriores andaluzas se fueron a Cs, el PP ha conseguido frenar en seco el crecimiento que se preveía de la extrema derecha, como Vox como referente.
La organización conservadora seguirá teniendo a 2 de sus representantes malagueños en la Cámara autonómica. En la parte final del escrutinio, ha mejorado los datos de las anteriores elecciones, sumando casi 87.000 sufragios, cerca de 15.000 más que en aquella ocasión. Porcentualmente, se acerca al 14% del total de papeletas en la provincia.
El que parece encontrarse en una tierra de nadie es el PSOE. La formación socialista en Málaga sufre la misma rémora que el resto de la organización en Andalucía. La lista de José Aurelio Aguilar Román mantiene la representación que ya tenía: 4 diputados. Pero son incapaces de mostrarse como alternativa cierta ante los malagueños. Al menos en clave andaluza.
Quienes sí siguen vivos en el actual escenario electoral malagueño es Por Andalucía, con Inma Nieto a la cabeza. Ella al menos sí va a estar presente en la política andaluza los próximos cuatro años.
Sea como fuere, el resultado constata el impacto que ha tenido sobre el electorado de izquierdas la ruptura de este frente político. Hay que recordar que en la cita de 2018, Adelante Andalucía fue capaz de obtener 3 representantes, con 99.000 votos.