Las aerolíneas Ryanair y EasyJey afrontan desde este viernes jornadas de huelga en plena temporada alta de verano en varios aeropuertos de España, entre ellos el de Málaga. Los sindicato USO y Sitcpla, con representación entre los tripulantes de cabina, ha convocado paros para los próximos 1, 2, 3, 15, 16, 17, 29, 30 y 31 de julio, coincidiendo con fines de semana rebosar de turistas y autóctonos.
La segunda jornada de huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros de Ryanair está provocando retrasos en al menos una veintena de vuelos con salida desde la capital, informa este sábado el aeropuerto en su página web, consultada por EL ESPAÑOL de Málaga. Entre ellos los destinos se encuentran Londres, Lisboa, Southampton, Múnich, Oslo, París y Palma de Mallorca
USO espera que esta situación vaya a más a lo largo de este domingo, puesto que "el sistema de máximo beneficio de Ryanair, de dejar entre vuelo y vuelo el tiempo mínimo indispensable, provocará retrasos en cadena".
Además, el sindicato ha explicado que los retrasos se deben, sobre todo, a aviones que no han llegado desde su base de origen y no pueden salir en hora, a servicios mínimos mal notificados o a personal que, por los retrasos, se pasaría de horas de vuelo.
En este sentido, la secretaria general de USO-Ryanair, Lidia Arasanz, ha denunciado que "la compañía aérea está intentando llamar a personas en sus descansos o incluso de baja para cubrir vuelos mal notificados que los tripulantes se niegan a hacer si no figuran en su carta de servicios mínimos".
"Ya están citando a expedientes disciplinarios a trabajadores que ayer se negaron a hacer más servicios de los que constaban en sus notificaciones o que, por fallos de su programa informático, y que así está registrado, no recibieron la citación y, obviamente, no acudieron", ha añadido Arasanz.
A la espera de la justicia
La responsable de USO confía en que la Audiencia Nacional se pronuncie el lunes favorablemente a defender su derecho de huelga, después de que USO y Sitcpla anunciaran ayer la solicitud de medidas cautelarísimas para impedir que se vulnere el ejercicio del derecho a huelga de los TCP de Ryanair ante las convocatorias previstas para los días 30 de junio y 1 y 2 de julio.