Los terrenos afectados por el incendio forestal de Pujerra han sido declarados Zona Gravemente Afectada por Emergencias de Protección Civil. El anuncio se ha conocido este medio día, después de que la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, lo anunciara tras la celebración del Consejo de Ministros.
El Plan Infoca dio este domingo por extinguido el incendio forestal en Pujerra tras 18 días de infarto trabajando muy duro. El fuego, declarado el pasado ocho de junio, obligó a desalojar a 2.000 personas, arrasó 3.500 hectáreas y recordó a muchos lo vivido el verano pasado en Sierra Bermeja.
El fuego que se inició en el interior de una finca que perteneció a Gadafi acabó afectando a Pujerra, Júzcar, Benahavís y Estepona. Una de las primeras jornadas de terral del año hacían muy complicadas las labores de extinción al equipo. De hecho, ni los medios aéreos pudieron actuar al completo las primeras horas, que resultan claves.
Más de 1.000 efectivos participaron en las labores de extención de unas llamas que hicieron recordar los fantasmas del pasado. En concreto, la pesadilla de septiembre de 2021, cuando Sierra Bermeja ardió durante 46 días. En esa ocasión se vieron afectadas unas 9.000 hectáreas y falleció un bombero forestal mientras se encontraba de servicio.