Imagen de la operación policial contra el narcotráfico en Málaga.

Imagen de la operación policial contra el narcotráfico en Málaga.

Málaga

Desarticulan una red criminal que robaba droga entre narcotraficantes en la provincia de Málaga

La Policía Nacional ha detenido a casi una veintena de personas. Siete de ellas, pertenecientes a la cúpula de las organizaciones, están en prisión provisional.

8 julio, 2022 14:19
Málaga

Noticias relacionadas

La Policía Nacional ha desarticulado en la Axarquía (Málaga) dos organizaciones criminales que estaban conectadas entre sí en una macrooperación antidroga que se ha saldado con 16 personas detenidas. Una de esas redes estaba dirigida por tres hermanos afincados en el núcleo poblacional veleño de Triana, los cuales lideraban la venta de sustancias estupefacientes en la comarca y mantenían relaciones comerciales con los cabecillas de otro grupo con intereses afines.

Asimismo, se han realizado 18 registros en domicilios de los investigados, interviniéndose 1.196 plantas de marihuana, 191 kilogramos de hachís, 128 gramos de cocaína, 45 gramos de MDMA, 100 gramos de setas alucinógenas, dos escopetas, un fusil (que resultó ser simulado), munición, siete vehículos y 17.085 euros en efectivo.

La operación Quake, llevada a cabo por agentes adscritos a la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Comisaría de Vélez-Málaga, se inició a partir de unas informaciones que apuntaban a que tres hermanos, afincados entre la pedanía veleña de Triana y la localidad malagueña de Benamocarra, se estarían dedicando al tráfico de drogas.

Así, en febrero de este año se inició la investigación sobre este clan familiar, que venía monopolizando la venta de drogas en la comarca con el apoyo de una amplia red de colaboradores, entre ellos amigos, familiares y "machacas".

Según las pesquisas, la trama controlaba la presencia de desconocidos en torno a las guarderías de droga y los domicilios donde transcurría el negocio ilícito, añadiendo las contravigilancias de los sospechosos una alta dificultad a las labores de investigación de los agentes.

Continuando con las indagaciones, los agentes detectaron un posible porte de drogas en coche por parte de unos socios de los hermanos investigados. Los agentes interceptaron el vehículo bajo sospecha en la A-7, en la salida a Torre del Mar, interviniendo 92 gramos de cocaína dentro del automóvil y deteniendo a dos personas por su presunta implicación en los hechos. Estos arrestos y a droga intervenida sirvieron a la Policía para acreditar la distribución de droga por parte de la organización.

Dedicados a hacer vuelcos

Tras cuatro meses de investigación, agentes de la UDYCO confirmaron que los integrantes de la red, con un claro reparto de funciones, abastecían de cocaína y marihuana a buena parte de los vendedores al menudeo de la Axarquía y se dedicaban también a la ejecución de los denominados "vuelcos" (robos de droga entre narcotraficantes).

Igualmente se constató que el entramado mantenía ciertas alianzas con un segundo grupo criminal, dedicado principalmente al tráfico de hachís. En la fase final de la operación, los agentes detuvieron a otras 14 personas por su presunta implicación en los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas y defraudación de fluido eléctrico.

Además se efectuaron 18 registros en domicilios de la pedanía veleña de Triana así como en Vélez-Málaga y Benamocarra, que permitieron intervenir gran cantidad de drogas y otros efectos.

En la ejecución de la fase de explotación de esta operación colaboraron efectivos de UDYCO Costa del Sol, Guías Caninos, Medios Aéreos, Sistemas Especiales y Seguridad Ciudadana, entre otros. De los hechos conoce el Juzgado de Instrucción número 1 de Vélez-Málaga. La autoridad judicial decretó el ingreso en prisión de siete de los investigados, entre ellos la cúpula de ambas organizaciones desmanteladas.