Raquel estaba almorzando sobre la una menos cuarto, antes de irse a trabajar, como una jornada laboral cualquiera cuando, de repente, ha observado "un humo raro" a través de una de las ventanas del lateral derecho de su casa, dentro de la urbanización Buenavista.
No olía a quemado y no terminaba de entender lo que estaba ocurriendo, así que salió del inmueble y miró hacia la zona alta de la Sierra de Mijas, de donde procedía una enorme columna de humo negro que le impresionó mucho. "El origen del fuego, según nos han contado, estaba en El Higuerón, justo en la espalda a la zona donde yo vivo", cuenta.
Rápidamente avisó a su marido de lo que estaba ocurriendo. "Cuando vi que mi vecina me estaba avisando de lo que había en el otro lateral, casi me da algo. Se veían unas llamas y un humo horrible", explica, aún angustiada.
Lo había visto mil veces en televisión, pero pese a vivir cerca de la sierra "una no se lo cree cuando le pasa a una misma". A los pocos minutos, un cuerpo de seguridad, no sabe a ciencia cierta cual, por los nervios, les avisaba por megafonía de que tenían que abandonar sus viviendas.
"Es un momento en el que no sabes qué coger, cómo reaccionar", confiesa. Optó por recoger documentación, algunos recuerdos y objetos de valor, así como ropa y otros objetos de primera necesidad. "Te quieres llevar todo, pero es imposible", añade.
Su marido se ha quedado en la zona vigilando cómo evoluciona el fuego e informándola de todo lo que está ocurriendo. Mientras tanto, ella se ha trasladado a casa de unos familiares en Málaga capital junto a sus hijas sin poder acudir a su puesto para ayudar a su pareja en todo lo que haga falta.
"Verlo tan cerca impacta. He salido de casa con las llamas a las espaldas de ella... Ha sido un pánico tremendo, y eso que tengo tres casas por delante de la mía en antes de la sierra", explica. Así, cuenta que la zona está llena de pinares y su mayor miedo era que cualquier chispa hiciera que la rapidez de las llamas aumentara.
"Parece que el viento va para Alhaurín el Grande y que la cosa está más tranquila en mi zona, pero es una pena ver la sierra así", zanja Raquel, deseosa por volver a casa esta noche y que el pueblo se vea lo menos afectado posible dentro de la gravedad de este incendio.
El fuego deja ya del orden de un millar de personas desalojadas en el término municipal de Alhaurín el Grande, la localidad que se está viendo más afectada por el avance de las llamas. El puesto de mando está ya instalado en el pabellón deportivo del municipio malagueño y será desde allí donde se vaya informando a los vecinos sobre la vuelta a sus casas.