Durante el acto de la toma de posesión, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tuvo palabras de agradecimientos hacia los consejeros que le habían acompañado durante la última legislatura. En tono cariñoso, les advirtió de que les quedaba "un cuarto de hora" en sus cargos, ya que, a expensas de posibles filtraciones, los nuevos nombramientos se conocerán este lunes tras ser publicados en el BOE.
En este sentido, cabe señalar el papel que ha tenido la provincia de Málaga en los gobiernos autonómicos desde la llegada de la democracia. En total, 19 personas nacidas en la Costa del Sol (o vinculadas a ella a través de sus cargos políticos), entre las que se incluye el actual presidente. Estos son los nombres que conforman la lista:
Juntas preautonómicas de Andalucía
Presidido por Plácido Fernández Viagas, este organismo administrativo fue diseñado para gestionar el funcionamiento burocrático de la región entre 1978 y 1982, cuando tomó posesión el ejecutivo de la primera legislación andaluza.
En este equipo inicial estuvieron presentes tres malagueños: el socialista Carlos Navarrete Merino, como consejero de Trabajo; Francisco de la Torre, actual alcalde de Málaga, en la cartera de Economía, Hacienda y Turismo, y Tomás García García, del partido comunista, y al frente de Industria.
El único de esta terna que repitió en 1979 fue Tomás García García, asumiendo la misma responsabilidad. Cabe señalar que, a este gabinete, también se incorporó Miguel Ángel Arredonda en Medio Ambiente, diputado por la provincia y uno de los nombres claves en la historia del Partido Andalucista.
I legislatura (1982-1986)
Asentado el sistema democrático en España, Andalucía vivió los comicios electorales de 1982 con una mayoría absoluta del Partido Socialista. Rafael Escuredo continuaba al frente de la Junta (había llegado en el 79), aunque tras la remodelación de 1984 fue sustituido por José Rodríguez de la Borbolla.
Precisamente, es el sevillano quien incorpora al malagueño José Miguel Salinas Moya como consejero de Gobernación, pasando un año después a vicepresidente de la Junta.
II legislatura (1986-1990)
En esta etapa, Salinas Moya asumió el encargo de ser el máximo responsable de Economía y Hacienda. En este momento de la historia también entraría el socialista malagueño Enrique Linde, como consejero de Gobernación. Posteriormente sería presidente de la autoridad portuaria desde 1998 hasta 2012.
III legislatura (1990-1994)
Durante los cuatro años de legislatura, ya con Manuel Chaves como cabeza del gobierno andaluz, Francisco Oliva (que había sido previamente diputado por la provincia en el Congreso) fue nombrado consejero de Trabajo. Estuvo al frente de la cartera durante los cuatro años.
IV legislatura (1994-1996)
Tras perder la mayoría absoluta, el PSOE tuvo que lidiar con la que legislatura más corta de todas las habidas en la región, teniendo que convocar elecciones a los dos años. Sin embargo, en este periodo, Manuel Chaves contó con tres personas vinculadas a Málaga.
La gaditana Magdalena Álvarez fue nombrada consejera de Economía y Hacienda. Años más tarde, la diputada en el Congreso por Málaga se posicionaría al frente del ministerio de Fomento bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero.
El melillense, aunque diputado por la provincia Paulino Plata (uno de los nombres históricos del socialismo andaluz) fue elegido por Chaves para dirigir la consejería de Agricultura y Pesca. José María Martín Delgado, catedrático de Derecho Financiero, lo haría en Cultura.
V legislatura (1996-2000) y VI legislatura (2000-2004)
Después de las elecciones de 1996, el PSOE recuperó siete escaños, quedándose a tres de la mayoría absoluta, pero logrando sacar adelante el mandato gracias al apoyo del Partido Andalucista. En este caso, el cupo de afines malagueños siguió recayendo en manos de Paulino Plata y Magdalena Álvarez, ambos en los mismos cargos, durante la V y VI legislatura.
VII legislatura (2004-2008)
El nombre de Paulino Plata se mantuvo después de las votaciones de 2004, en las que Manuel Chaves volvió a ser elegido presidente de la Junta. En este caso, el melillense fue nombrado consejero de Turismo, Comercio y Deporte, estando en el cargo hasta 2007. Junto a él, también se encontraba la antequerana Rosa Torres, en este caso al mando de la cartera de Cultura.
VIII legislatura (2008-2012)
Este periodo estuvo marcado por el cambio que hubo de producirse en la presidencia de la Junta. Manuel Chaves dimitió de su cargo para poder entrar como ministro en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, asumiendo sus funciones José Antonio Griñán.
Aunque en estos cuatro años se produjeron varias reformas, la presencia de Málaga recayó en Rosa Torres (Cultura) y Luciano Alonso (Turismo, Comercio y Deporte).
IX legislatura (2012-2015)
El gobierno de coalición salido de las urnas en 2012 contó con dos malagueños. Luciano Alonso, en Cultura hasta 2013, y Rafael Rodríguez Bermúdez, de Izquierda Unidad, como consejero de Turismo y Comercio.
Sin embargo, tras la toma de poesión de Susana Díaz en 2013, José Sánchez Maldonado ocupó la cartera de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
X legislatura (2015-2019)
Este fue el último mandato de Susana Díaz. La presencia de malagueños estuvo marcada por Adelaida de la calle que, aunque nació en Madrid, fue rectora de la UMA. Juró su cargo como consejera de Educación, continuando José Sánchez Maldonado en el mismo departamento. En 2017 fue sustituido por el también malagueño Javier Carnero.
XI legislatura (2019-2022)
Las elecciones de 2018 vinieron acompañadas de un cambio de color en el partido al frente de la Junta. Por primera vez, el PP gobernaba en la comunidad autónoma. El malagueño Juanma Moreno fue investido presidente tras el acuerdo alcanzado con Ciudadanos y el apoyo externo de VOX.
El nombre de la provincia llegó de la mano de Elías Bendodo (consejero de Presidencia) y Javier Imbroda, melillense de nacimiento aunque diputado por la circunscripción de Málaga.