La Junta de Andalucía busca el modo de minimizar el problema que el calor genera en las aulas de la provincia de Málaga. Y para ello está trabajando en un nuevo proyecto cuyo objetivo es dotar a los centros de toda la región de sistemas de refrigeración adiabática y paneles fotovoltaicos. La iniciativa, impulsada por la Consejería de Educación y Deporte, emplea un sistema ecológico, como es la bioclimatización, también generada mediante energía renovable.
Al dejar el colegio a finales del mes de junio, lo normal es pensar en lo sola e inactiva que queda la escuela hasta principios de septiembre, cuando vuelve a abrir sus puertas para recibir a los niños. Sin embargo, durante semanas del periodo estival sigue habiendo profesores trabajando en los edificios u otro personal realizando obras de reparación, por ejemplo.
El proyecto autonómico incorpora actuaciones de climatización en 30 escuelas públicas malagueñas. En ellas se va a instalar un servicio de refrigeración adiabática. La incorporación de este nuevo sistema de enfriamiento del aire añadirá, a las típicas discusiones entre los alumnos por si hay que abrir o no la ventana, otro motivo de desencuentro: poner o no en marcha el climatizador.
El plan cuenta con un presupuesto de 140 millones de euros y beneficiará a 430 centros públicos andaluces. Así consta en un comunicado oficial del Gobierno andaluz. Por el momento, se precisa, hay 134 obras en ejecución, con la previsión de activar en los próximos días otras 37 intervenciones ya contratadas. Las 259 restantes están en fase de licitación y redacción del proyecto.
Los inmuebles incluidos en este plan quedarán dotados de una instalación de refrigeración adiabática y paneles fotovoltaicos que produzcan energía eléctrica. Los beneficios serán dobles: la mejora de la climatización en las aulas, sobre todo en los meses de junio y septiembre; y la producción de energía eléctrica, creando así centros sostenibles y eficientes.
Refrigeración adiabática
La refrigeración adiabática es un sistema ecológico de climatización alternativo al aire acondicionado. Se consigue el enfriamiento del aire mediante la evaporación del agua previamente añadida. De este modo, el aire absorbe la humedad del agua pulverizada y se reduce la temperatura.
Este sistema de refrigeración funciona mejor en climas secos. El aire de las ciudades húmedas ya contiene altos niveles de vapor de agua, de manera que tienen menor capacidad de absorción. Por tanto, la posibilidad de reducir la temperatura en un clima húmedo será menor.
Las escuelas malagueñas aclimatadas
En total, serán 30 escuelas de la provincia de Málaga a las que llegará este proyecto de la Junta de Andalucía. Son las provincias de interior las que se ven provistas de más recursos: Sevilla cuenta con 125 centros dentro del proyecto, Córdoba con 93 y Jaén con 67. Málaga es la sexta provincia mejor dotada, con 30 escuelas que forman parte del proyecto. Le siguen Cádiz con 29 y Granada con 20.
Los 140 millones de euros a los que la Junta hace frente en este proyecto son financiados a través de los fondos europeos REACT-UE (Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020), que forma parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la COVID-19.