La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) celebra este sábado 6 de agosto su tradicional gala benéfica en Marbella. Como novedad para esta XXXVII edición, el enclave elegido ha sido La Finca la Concepción. ¿El motivo? "Cuando se producen cambios, es importante hacerlos visibles", ha explicado Santiago Gómez-Villares, el nuevo presidente de la Junta Directiva de AECC Marbella, en conversación con EL ESPAÑOL de Málaga.
Quince días antes de su celebración ya se había superado el 80% de las mesas reservadas; a 3 de agosto y 72 horas de que de comienzo la gala, el número de mesas reservadas alcanzaba ya los 470 comensales, ha informado el nuevo directivo de AECC Marbella. Además, ha incidido en que el aforo pactado de asistencia a la gala —500 comensales— podría ampliarse debido a la vocación benéfica de esta y a que la ubicación de celebración lo permite, ya que, ha asegurado Gómez-Villares, "es una finca muy grande y muy bonita".
Como ya es tradición, Gomez&Molina joyeros ha donado un cofre de joyas valorado en 25.000 euros que se sorteará con la adquisición de la entrada a la gala entre todos los asistentes. En esta edición, la gala será dirigida por la presentadora de Canal Sur Eva Ruiz y por el coreógrafo y presentador de televisión Poty Castillo, ha adelantado AECC en una comunicado a los medios.
El presidente de la asociación ha declarado que no tienen "ningún objetivo marcado en cuanto a cifras", pero señala que "cuanto más dinero, mejor". Ha explicado que puede variar en función de las rifas y subastas que se llevarán a cabo durante la gala. Además, desconoce la experiencia de ediciones anteriores por tratarse de una junta directiva nueva.
Este año cuentan con más de 100 empresas colaboradoras en el evento, lo cual se traduce en una mayor rentabilidad y también más continuidad. Gómez-Villares ha explicado que "las personas van y vienen, pero las empresas perduran". Por supuesto, todos los beneficios irán destinados íntegramente a los servicios que presta la asociación para pacientes y familiares en el "pequeño hospital" —así lo ha llamado el presidente de AECC Marbella— que tienen montado en la localidad.
Gracias a lo recogido en esta gala, todas las personas afectadas por la enfermedad, tanto pacientes como familiares, tienen a su disponibilidad una serie de asistencias sin coste alguno, entre ellas: la atención social, psicológica o logopeda, terapias grupales para dejar de fumar e incluso talleres y actividades de bienestar, como el yoga o la meditación. Existe también un servicio de préstamo de material ortopédico por el cual muchos enfermos pueden contar con camas articuladas, sillas de ruedas, pelucas o prótesis.
Son múltiples las citas con la solidaridad que mantiene esta asociación a lo largo y ancho de España, pero la de Marbella destaca por ser una de las cenas benéficas más importantes del país y decana en la Costa del Sol. AECC cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Marbella y un patrocinio de 100.000€ de Galerías Comerciales La Cañada, el cual, ha afirmado Gómez-Villares, "proporciona la tranquilidad necesaria para poder trabajar en la Gala sabiendo que va a ser un éxito".
La nueva junta tiene el objetivo de dar visibilidad al cáncer. Por eso, este año han querido poner en marcha la I entrega del premio The Fighter —"El luchador", en español— que reconoce el valor y trabajo del galardonado en su lucha contra el cáncer y en la normalización de la enfermedad. "De ahí surge la idea, no solo del premio, sino de la persona a la que se lo vamos a conceder este año, Terelu Campos", ha adelantado el directivo.
En la misma línea, la nueva junta de AECC trabaja en dar visibilidad al cáncer y a la asociación a través del deporte. ¿Cómo? Aprovechan que Marbella está muy vinculada al ejercicio, para asistir a torneos: "Desde febrero, hemos podido asistir en torno a 10 o 12 torneos distintos, donde se le ha dado mucha visibilidad distinguida a la asociación", asegura Gómez-Villares. La rifa que se organiza todos los años, este 2022 tiene una peculiaridad: la mayoría de los premios están asociados al deporte.
"Muchos deportistas han querido aportar su granito de arena", ha comentado. Por eso, entre los premios, este año figura un maillot firmado por Alejandro Valverde, campeón del mundo de ciclismo, y camisetas del Paris St. Germain firmadas por Mbappé Sobre estos regalos vinculados al deporte, Gómez-Villares ha reconocido que "hay un poco de casualidad, pero también está trabajado". Además ha añadido que "practicar mucho deporte y seguir una vida sana es la mejor manera de prevenir la enfermedad".
Demostrando una vez más su apuesta por el deporte, AECC ha organizado la tarde del 5 de agosto un torneo de golf benéfico en la Zagaleta para el que se agotaron las entradas dos semanas antes del encuentro. A diferencia de otros años, es un evento totalmente separado de la gala, ha explicado el directivo: "Si quieres jugar al golf, juegas al golf, y si quieres ir a cenar, vas a cenar".