Juan A. Romera Fadón Agencias

La vinculación de Málaga con el Reino Unido vuelve a estrechar lazos. El país británico ha concedido al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, la distinción de Oficial Honorario de la Orden del Imperio Británico.

La noticia se ha dado a conocer a través de las redes sociales del Ayuntamiento, donde también se ha comunicado que el embajador de RU en España, Hugh Elliott, le impondrá la condecoración en el Salón de los Espejos el próximo lunes 5 de septiembre.

Entre los argumentos para otorgarle dicha distinción se destacan sus servicios para promover las relaciones entre el Reino Unido y la ciudad de Málaga.

También se incide en que, durante su etapa como alcalde, De la Torre ha promovido el desarrollo económico y social de esta ciudad y de sus residentes, el sector empresarial y los turistas.

Además de su trabajo para promover el turismo británico en Málaga, entre las razones para otorgarle la condecoración se subraya que es un gran apoyo para la comunidad británica en el ámbito cultural, económico y social, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

El origen de la Orden del Imperio Británico se remonta a 1917, cuando el rey Jorge V crea esta institución para reconocer el esfuerzo de la ciudadanía durante la Primera Guerra Mundial. La idea era que se disolviera una vez finalizara el conflicto. Sin embargo, en 1922 se aprobó su continuidad en el tiempo.

La lista de nombres ilustres que forman parte de esta corporación de caballería es alargada. Algunas de las personalidades que gozan de dicho reconocimiento son Mick Jagger, vocalista de The Rolling Stones; Alex Ferguson, mítico entrenador del Manchester; Jorge Luis Borges, escritor; Plácido Domingo, cantante de ópera; Adele, cantante o Lewis Hamilton, piloto de Fórmula 1.

Aunque eso sí, cabe señalar que existen diferentes rangos dentro de la institución. De mayor a menor, la Gran Cruz de Caballero, Caballero Comendador, Comendador de la OIP, Oficial de la OIP y Miembro de la OIP.