@albarosado_
Esta madrugada, sobre las 6.05 horas, muchos malagueños detectaban unas luces entre la 'neblina' que grababan con curiosidad por no saber de qué se trataban. También han sido vistas desde otros puntos del sur y este de la Península Ibérica.
Estas luces provenían de la segunda etapa del cohete Falcon 9 que ha lanzado esta misma noche la compañía Space X de Elon Musk, a las 2.32 horas (hora peninsular española) con el objetivo de poner en órbita 51 nuevos satélites Starlink, según ha informado a este periódico el astrofísico José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC y responsable del proyecto SMART.
Esa 'neblina' que se ve en las imágenes corresponde a los gases que salen de los propulsores de esa etapa del cohete, que "se encendieron para frenarlo, obligándolo así a caer a tierra para que no quedara en órbita en forma de basura espacial", según informa el astrofísico.
Este cohete ha sido registrado por los detectores del proyecto SMART desde varios observatorios del país, incluyendo Sierra Nevada y Calar Alto. También lo han grabado desde Valencia.