El verano se ha saldado en la provincia de Málaga con cinco personas fallecidas y más de 4,2 millones de desplazamientos a lo largo de los meses de julio y agosto.
Según la Subdelegación, en estos dos meses se han producido en las carreteras malagueñas un total de cinco accidentes mortales de circulación y cinco fallecidos, lo que supone una disminución respecto a los registrados en el mismo periodo de 2021, con seis accidentes mortales y seis fallecidos e incluso respecto a 2019 (prepandemia) que registró un total de siete fallecidos en el período estival.
Además, los accidentes con heridos bajan de 183 en 2021 a 176 este verano y el total de accidentes también desciende de 189 a 181 este año, según los datos facilitados a través de un comunicado. Asimismo, se ha reducido un 14,83% el total de la lesividad.
De los cinco fallecidos, uno lo fue por atropello, tres por colisión de vehículos en marcha y otro por salida de vía. Según los factores concurrentes asociados a los cinco accidentes con víctimas mortales se deduce que la distracción vuelve a ser el factor concurrente más común.
Del total de víctimas --tanto fallecidos como hospitalizados y no ingresados--, solo una --un fallecido-- no hacían uso de elementos de seguridad en el momento de producirse el accidente. De los cinco accidentes con víctimas mortales, uno fue en autovía o autopista libre y cuatro en carreteras convencionales.
Volumen de circulación
Durante los meses de julio y agosto se han contabilizado 4.276.015 desplazamientos de largo recorrido en la provincia de Málaga. Este dato representa un incremento del 7,8% respecto a los valores registrados durante 2021, situándose en valores superiores a los registrados durante el año 2019 (previo a la pandemia COVID-19) con un incremento del 2,5%.
Por meses, durante julio se ha registrado 2,121 millones de desplazamientos de largo recorrido --un incremento del 7,2% y del 4,5% respecto al mismo periodo de 2021 y 2019, respectivamente--. En agosto se registraron 2,154 millones de desplazamientos --aumento del 8,4% y del 0,5% respecto al mismo periodo de 2021 y 2019 respectivamente--.
Estos datos muestran la recuperación de la intensidad de circulación de los valores registrados previos a la pandemia, han señalado desde la Subdelegación a través de un comunicado.
En cuanto a los datos de intensidad que se han desarrollado durante las distintas fases de las operaciones especiales de tráfico en la provincia, hubo 3.983.075 movimientos de corto recorrido --un 4,7% más que en 2021--, y se dieron sobre todo en los periodos del 29 de julio al 1 de agosto y del 12 al 15 de dicho mes. Además, se registraron 909.630 movimientos de largo recorrido, sobre todo también en esos mismos periodos de tiempo.