La Guardia Civil, en colaboración con EUROPOL y la policía alemana LKA Hamburgo, ha desmantelado una potente organización criminal que transportaba grandes cantidades de marihuana a Centroeuropa y que tenía en Málaga uno de sus principales puntos de suministro de hachís y marihuana, así como un enclave estratégico en la financiación de la red.
De acuerdo con los datos aportados este lunes, en la operación han sido detenidas 44 personas tras medio centenar de registros domiciliarios y se han incautado 650 kilogramos de marihuana, 51 kilos de hachís, 4,2 millones de euros en metálico, 26 vehículos y armas.
Esta gran actuación, bautizada como SCHULD, se inició a finales de 2021 cuando la Guardia Civil detectó en Málaga a una persona que se había hecho con las riendas y la jefatura en España de un importante clan familiar alemán, con sede en Hamburgo.
Este individuo era el hermano de los antiguos líderes de este clan, ingresados en prisión en el país germano por hechos relacionados con el crimen organizado y el narcotráfico. Ahora su objetivo era reconstruir la infraestructura delictiva que la organización había tenido en la Costa del Sol.
Se daba la circunstancia de que los investigados eran ya conocidos por la Guardia Civil, ya que esta red había sido ya desarticulada en 2018 en Málaga en la denominada operación Carambolas. En esa actuación fueron heridos dos agentes de gravedad en Granada tras ser atropellados por los narcotraficantes al intentar huir en el momento en el que se produjo la detención.
Los investigadores identificaron a una persona, de origen marroquí, delegado de la red delictiva y clave en su actividad. A través de seguimientos se constató cómo esta persona recibía instrucciones bajo supervisión desde Alemania, vertebrando las diferentes células de la organización.
También era el encargado de conseguir la financiación y el movimiento del dinero en efectivo para el desarrollo de las operativas de transporte y flujo regular de partidas de marihuana y hachís de España a Alemania.
La organización se estructuraba en una compleja red dividida en escalones con un rol criminal definido, con una jefatura y liderazgo ejercido desde Hamburgo (Alemania). Mientras, la red de aprovisionamiento de hachís y marihuana se ubicaba en las provincias de Málaga y Granada.
Las grandes cantidades de dinero para pagar las partidas de drogas se transferían desde Alemania a través del sistema Hawala, utilizando para ello a negocios de venta al público relacionados a personas de origen asiático ubicados en la provincia de Málaga y otros residentes en Madrid.
Una vez el dinero era recogido por correos, se transportaba en vehículos con sofisticados dobles fondos de apertura hidráulica hasta realizar el pago de partidas de droga directamente a los proveedores. Para la recogida y entrega de dinero se utilizaban contraseñas previamente establecidas.
Posteriormente, las partidas de droga ocultas en guarderías eran trasladadas semanalmente a Alemania, de forma regular y constante, con empresas tapadera de transporte ubicadas en la provincia de Zaragoza. Para ello utilizaban camiones de gran tonelaje de transporte internacional de mercancías o auto caravanas, fingiendo una actividad turística.
Diferentes aprehensiones durante la investigación
A finales del pasado año se interceptaron varios envíos con destino Europa, uno en la provincia de Huesca con 100 kilogramos de marihuana y dos detenidos y otro en Granada con 250 kilos y dos detenidos más.
Ya entre los meses de enero y febrero de 2022, los investigadores se centraron en la averiguación de vías de pago y financiación, actividad de la organización a través del sistema Hawala, interceptándose hasta tres correos en Lepe (Huelva), Málaga y Loja (Granada), siendo aprehendida una cantidad superior a 1,1 millones de euros.
En marzo 2022, el considerado líder de la organización se trasladó desde Alemania a Málaga para dar instrucciones y supervisar directamente uno de los envíos, en el que se utilizaría un camión frigorífico alquilado de gran tonelaje. Su plan resultaría frustrado al ser interceptado el camión y detenido su conductor, de origen polaco, en el paso fronterizo La Jonquera (Gerona) aprehendiéndose 167 kilogramos de marihuana oculta entre una carga legal de naranjas.
Poco después se interceptó en Francia otra auto-caravana fletada por la organización criminal, que transportaba 123 kilogramos de marihuana, resultando detenidas dos personas más.
Medio centenar de registros para cerrar la operación
Una vez identificados la totalidad de integrantes que componían el entramado criminal se solicitó al Juzgado competente la realización simultánea de 50 entradas y registros, 2 de ellas en Hamburgo, y el resto en provincias de Málaga, Granada, Huelva, Cádiz, Zaragoza y Madrid.
En los registros simultáneos se intervinieron 3.170.066 euros en metálico, más de 20 vehículos de alta gama, notorias cantidades de marihuana y hachís, un arma corta de fuego 9 mm y dos pistolas táser, 12 máquinas de contar dinero, dispositivo GPS de seguimiento, así como documentación de interés para la investigación.
Finalmente, en la operación se han detenido a 44 personas, dos de ellas por la policía francesa, además de cursarse 19 órdenes internacionales de detención sobre miembros de la organización huidos de la justicia.
Se ha conseguido incautar más de 650 kilogramos de marihuana, 51 kilos de hachís, 4.290.600 euros, 26 vehículos y armas. Paralelamente, se ha desarticulado el sistema opaco de financiación de operativas de narcotráfico a través del sistema Hawala que utilizaba negocios mayoristas de venta al público en Málaga, desmantelando la vía de aprovisionamiento de droga en Granada.