Hombre, español y de mediana edad. Es el perfil base de la persona que fue condenada en firme el año pasado por los tribunales de justicia en la provincia de Málaga. Así se refleja en los datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística.
En 2021 fueron condenados por sentencia firme 12.472 adultos en Málaga. Es un 40% más que en 2020 -un año marcado por la pandemia y el confinamiento- y el volumen más alto desde 2013, el primer año desde que el INE ofrece estos datos por provincias.
Casi 10.000 personas condenadas eran hombres y tenían una franja de edad de entre 41 y 50 años aunque, como curiosidad, también había 129 personas con más de 71 años. El 75% de los sentenciados en la provincia malagueña eran de nacionalidad española, algo más de 9.300, y casi 3.000 habían sido condenados por dos o más delitos.
La mayoría de delitos cometidos corresponden a los relacionados con la seguridad vial, seguidos de las lesiones, los hurtos, los fraudes, las amenazas, los robos, los quebrantamientos de condena, los atentados contra la autoridad, los delitos contra la salud pública, los daños, las torturas, las falsedades documentales y las coacciones. En Málaga hubo también 112 adultos condenados el año pasado por delitos sexuales.
La multa, teniendo en cuenta que la mayoría de sentencias son por casos relacionados con el tráfico, es la pena más habitual con 11.610 casos el año pasado en Málaga. Le sigue la orden de prisión con más de 6.700 casos, así como la inhabilitación especial para el empleo, la privación del derecho a conducir vehículos o a la tenencia de armas, la prohibición de aproximarse o comunicarse con víctimas, o trabajos en beneficio de la comunidad. En 2021 se registraron además una decena de expulsiones del territorio nacional desde Málaga.