A casi nueve meses de que se celebren las elecciones municipales de 2023, se producen los primeros movimientos políticos en Málaga. Y lo hacen de la mano de Izquierda Unida (IU), Más País, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, que han anunciado un acuerdo para concurrir en una misma coalición en los próximos comicios locales. Por el momento, queda fuera Podemos.
El objetivo, según se detalla, es lograr un mayor número de respaldos ciudadanos "que favorezcan la conformación de gobiernos de transformación y progreso y ser determinantes en todos los municipios malagueños".
A través de un comunicado, las cuatro formaciones han destacado que comparten "un proyecto de provincia basado en un trabajo colaborativo y cooperativo donde cada fuerza aporta lo mejor de su organización".
Con esta premisa, el objetivo es "articular espacios de unidad, mediante procesos de acumulación de fuerzas" que, aseguran, es "la vía más adecuada y eficaz para lograr los objetivos sociales, políticos y electorales" para transformar la provincia.
Así, indican que aunque el camino nace de la coalición de estas cuatro formaciones, "está abierto a aquellas organizaciones políticas tanto de ámbito provincial como local que quieran sumarse al mismo con el objetivo de continuar acumulando fuerzas para transformar la realidad política y social" de Málaga.
Su llegada a las elecciones municipales será "bajo la misma denominación" en todos los municipios malagueños y por el camino "se crearán espacios asamblearios en los que se priorizará el debate y donde primará el consenso a la hora de llegar a acuerdos, si bien, si este no existiese, se establecerán mecanismos democráticos con el objetivo de alcanzarlo", han afirmado.
De este modo, han apuntado que el primer paso será la constitución de una Mesa Provincial en los próximos días, compuesta por dos miembros de cada una de las cuatro formaciones firmantes, con la misión de "aportar el método y las herramientas para el buen desarrollo de los procesos".
El trabajo continuará con la "conformación de las asambleas locales de la coalición, la elección de los grupos motores y la elaboración participativa del programa electoral", en el que, según han avanzado, "colaborarán movimientos, entidades y agentes sociales de los distintos municipios".