Este lunes arrancaba la semana clave en la carrera de Málaga para conseguir ser la sede de la Expo de 2027, el proyecto más ambicioso fijado en el calendario de la capital. La llegada de la misión de evaluación de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) ha supuesto el punto de partida de estos cinco días en los que el municipio andaluz se la juega.
Desde entonces, las administraciones del Estado han puesto en marcha la maquinaria de mensajes respaldando y arropando la candidatura española. El objetivo, en este sentido, es claro: ofrecer una imagen de unidad y cohesión entre todas las instituciones.
"No hay otra ciudad mejor que Málaga para organizar la Expo 2027", una apuesta "sólida, adecuada y verdadera garantía de éxito", afirmó a principios de semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un encuentro mantenido con representantes de la BIE.
[Pedro Sánchez: "No hay otra ciudad mejor que Málaga para organizar la Expo 2027"]
Un aval también compartido desde Casa Real. El rey Felipe VI recibió en audiencia al secretario general de la BIE, defiendo el papel de la Costa del Sol ante este reto internacional, en presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación, Francisco Salado.
Misma tesis asumida por el presidente de la Junta de Andalucía. Juanma Moreno ha mostrado este miércoles el apoyo del Gobierno andaluz a la candidatura de Málaga para acoger la Expo Internacional de 2027, a la vez que ha destacado el espíritu emprendedor y transformador de esta ciudad y que, según ha dicho, junto a su proyecto innovador, "es clave para hacer de Andalucía una región puntera en sostenibilidad".
En un acto, celebrado en el Palacio de la Aduana, el presidente andaluz ha incidido en que "sin sostenibilidad y sin respeto a los recursos naturales no puede haber progreso que nos permita avanzar sin poner en peligro el hábitat para las generaciones venideras".
De este modo, ha aseverado que desde Málaga y desde Andalucía se quiere mostrar al mundo "el fruto de los esfuerzos por liderar un modelo de ser y producir responsable y compatible con la vida y la salud del planeta y que está basado en sustituir la cultura del usar y tirar por la del reciclado y en convertir la economía circular, verde y azul, a partir del uso de las energías renovables, en el nuevo patrón de progreso".
[Málaga afronta una semana clave en la carrera para acoger la Expo de 2027]
En este sentido, ha subrayado que Málaga aspira a erigirse con la celebración de esta Expo Internacional "en un faro que alumbre el camino que la Organización de Naciones Unidas lleva años reclamando y mostrarle al mundo que ya se ha iniciado ese camino en el que sabemos qué modelo de presente y futuro queremos".
"Desde aquí, desde el sur de Europa, queremos irradiarlo y exportarlo y contagiar nuestra convicción, pero también la ilusión con la que estamos haciendo camino al andar", ha manifestado.
Así, ha indicado que el proyecto de Málaga "es mucho más que un proyecto, es un llamamiento para acelerar los cambios que son necesarios a todos los niveles para frenar los efectos del cambio climático y propiciar un nuevo progreso que lleva a más dinamismo, más oportunidades y emprendimiento y más capacidad de generación de empleo, cohesión social y territorial".
El presidente andaluz ha asegurado que Málaga reúne las cualidades "más exigentes" para ser una "opción ganadora y de éxito en todos los niveles" y ha puesto en valor "el enorme caudal de talento emprendedor de los malagueños".
De esta forma, ha insistido en que tanto la proyección internacional como la imagen de marca que tiene Málaga merecen un hito como la celebración de la Exposición Internacional y prueba de ello es el respaldo que ha recibido por parte de más de 260 instituciones y empresas.
El acto ha contado también con la participación de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; de la de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; del consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal; del alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre; del presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; de la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, y del subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, entre otras autoridades.
Otros dos encuentros
Más allá de la agenda que mantenga la BIE esta semana (está previsto que el viernes tenga lugar un encuentro con el equipo municipal y los grupos políticos en el Consistorio), todavía quedan otras dos "asambleas clave" en las que la candidatura deberá defenderse. A ella seguirán la de noviembre de 2022 y la de junio de 2023, en la que se anunciará a la ganadora.