Solucionar los problemas de goteras que sufre la Catedral para salvar el edificio. Esa es la principal necesidad a la que se enfrenta el primer templo de la Diócesis. El compromiso adquirido entre el Cabildo, Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía pasa por colaborar con la financiación de un proyecto valorado en 16 millones de euros.
A la partida conocida hace unos días por el Consistorio, se suma ahora la de Diputación, que aportará 3.250.000 euros para el nuevo tejado que cubrirá el edificio y protegerá este monumento de las filtraciones de agua. Así lo ha asegurado el presidente de la institución provincial, Francisco Salado, que ha mantenido un encuentro con el nuevo deán del primer templo de la diócesis de Málaga, José Ferrary, y con el canónigo que hasta hace unos meses estuvo al frente al Cabildo Catedralicio, Antonio Aguilera.
Salado ha comprometido el apoyo de la Diputación "a este importante proyecto, cuyo presupuesto total se cifra en unos 16 millones de euros", ha detallado. Aparte de la cuantía a la que haga frente el Obispado, las administraciones financiarán buena parte del coste de las obras, unos 13 millones de euros, por lo que la institución provincial asumirá el 25% de la aportación pública.
En este sentido, ha anunciado que en el presupuesto del año próximo habrá una primera partida para contribuir a la financiación de las obras.
Salado ha indicado que la Diputación "es sensible a todo lo que se refiere a conservación del patrimonio cultural, ya que es uno de los grandes activos de la provincia y también supone un importante foco de atracción turística".
En el caso de la Catedral de Málaga, ha apuntado que forma parte de la historia de la provincia y ha añadido que se trata de uno de los monumentos más emblemáticos de Andalucía, declarado Monumento Histórico Artístico el 4 de junio de 1931 y Bien de Interés Cultural el 25 de mayo de 1985.
La Catedral se levantó principalmente en dos periodos que coinciden con los siglos XVI y XVIII. Aunque cada una de estas fases corresponde a una estilística diferente, como son el Renacimiento y Barroco, la Catedral de Málaga se considera una obra maestra de la integración de estilos.
El proyecto aprobado, que pretende acabar con los problemas de goteras que están afectado de forma estructural la inmueble, es obra de los arquitectos Juan Manuel Sánchez la Chica y Adolfo de la Torre Prieto. El diseño bebe de la idea original que Ventura Rodríguez dibujó en 1764 y que no pudo ejecutarse debido a las carencias económicas de la época.
Salado ha incidido en que "es fundamental evitar que se siga deteriorando el templo", por lo que ha defendido que "se debe actuar con urgencia, ejecutando el proyecto del tejado a dos aguas que aprobó la Junta de Andalucía y contando con el apoyo de todas las instituciones".
Por último, el presidente de la Diputación ha recordado que la institución provincial aprobó por unanimidad en su sesión plenaria de junio instar al Gobierno de España a colaborar en la financiación de las cubiertas, conjuntamente con las distintas administraciones.
Las obras de la cubierta de la Catedral durarán al menos dos años y contemplan la construcción del tejado y además la restauración y ampliación del sistema de bajantes, así como la impermeabilización de las terrazas sobre las capillas del templo. Por ello, es un proyecto integral en cuanto a la evacuación de aguas pluviales.
Cofinanciación
El pasado mes de mayo, el Ayuntamiento de la capital cerró filas en torno a la financiación de este proyecto. Tanto PP como Ciudadanos presentaron sendas mociones instando al Consistorio a participar de los gastos de la obra, contando con el respaldo de la oposición.
Así, en la última modificación presupuestaria aprobada por la Junta de Gobierno Local, el Ayuntamiento adelantó un millón de euros para la obra. El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, aseguró entonces que el Cabildo Catedral ya había alcanzado un acuerdo con una entidad financiera para dispones de unos tres millones de euros a sufragar mediante el pago de las entradas al templo.