Málaga pasa la primera criba a la que ha sido sometida por la Bureau International des Expositions (BIE) como ciudad aspirante a organizar la Exposición Internacional del año 2027. Así lo ha determinado el Comité Ejecutivo del organismo tras reunirse este viernes en París.
De este modo, la capital de la Costa del Sol, designada por España como ciudad candidata al evento, sube el primer peldaño en la larga carretera previa a conseguir los apoyos necesarios para lograr el objetivo de la Expo. Bien es cierto que era algo esperado y que no es la única que lo hace, ya que las otras cuatro candidatas también han recibido el aval inicial del BIE.
Según informan desde el ente internacional, los informes de las misiones de evaluación que han visitado cada una de las urbes candidatas concluyen que todos esos proyectos "son factibles y viables" y cumplen con el Reglamento BIE.
Por todo ello, "recomienda que los cinco candidatos sean considerados para la elección del país anfitrión por los Estados Miembros", se añade en la nota informativa elaborada. En la misma se recuerda que las recomendaciones realizadas por los expertos del BIE son fruto de las visitas realizadas entre julio y octubre de este año en Tailandia, para analizar la propuesta de Phuket; en Argentina, que opta con Bariloche; Serbia, con Belgrado; España, con Málaga, y Estados Unidos, con Minnesota.
Durante estas misiones, encabezadas por el presidente de la Comisión Ejecutiva del BIE, de delegados de los estados miembros y del secretario general del BIE, han podido intercambiar puntos de vista "con funcionarios nacionales y locales, representantes del mundo empresarial y de la sociedad civil de los países candidatos".
Tras revisar y analizar los informes, el Comité Ejecutivo ha concluido "por unanimidad" que las cinco nominaciones son "factibles y viables", razón por la cual el presidente de la Comisión Ejecutiva "recomendará a la 171 Asamblea General de la BIE, que se realizará en París los días 28 y 29 de noviembre, que todos los proyectos sean tomados en consideración para la elección del país sede de la Exposición Especializada 2027/28".
La decisión se tomará en junio de 2023
Será en junio del año que viene cuando la Asamblea General del BIE y sus estados miembros elijan entre los proyectos seleccionados, por votación secreta, el país sede de la Expo Especializada según la regla "un Estado, un voto ".
La candidatura de España marca la celebración del evento en Málaga entre el 5 de junio y el 5 de septiembre de 2027 y estará centrada en el tema La era urbana: hacia la ciudad sostenible.
La opción de Tailandia, sobre El futuro de la vida: vivir en armonía, compartir la prosperidad, se celebraría en Phuket, del 20 de marzo al 17 de junio de 2028; la candidatura de Argentina, entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2027, tiene como lema Naturaleza + Tecnología = Energía Sostenible. Un futuro viable para la humanidad.
La propuesta de Serbia se centra en el tema Juguemos por la humanidad: deporte y música para todos. Tendría lugar entre el 15 de mayo y 15 de agosto de 2027. Y la candidatura de Estados Unidos, en Minnesota, tendría lugar entre el 15 de mayo y 15 de agosto de 2027, con el lema La salud de la humanidad, la salud del planeta: bienestar y vivir bien para todos.