Las 10 palabras malagueñas que el resto de España necesita
Podrían ser más, pero los ejemplos aquí recogidos son suficientes para confirmar la gracia y el color con el que se habla en Málaga.
7 noviembre, 2022 05:00Noticias relacionadas
En España conviven seis lenguas oficiales y más de 10 dialectos diferentes. El andaluz o modalidad lingüística andaluza, como la define el Estatuto de Autonomía de Andalucía de 2007, es la lengua de en torno al 18% de la población española, asumiendo que todos los andaluces lo hablan. En la provincia de Málaga hay diversidad de acentos dependiendo de la localización, pero nos unen algunas palabras propias.
1. Pechá: Es el mazo madrileño de los andaluces. Cuando un malagueño utiliza el adverbio autóctono es para referirse a la gran cantidad de algo.
2. Cachopán: Es una persona de gran corazón, incapaz de hacerle daño o pensar mal de alguien.
3. Arrecío: En Málaga no decimos que tenemos mucho frío, decimos que estamos arrecíos, porque a pesar de nuestro privilegiado clima siempre hay días que estamos arrecíos.
4. Illo: De illo se puede decir que su origen es sencillo. El término de origen es chiquillo, pero en el sur nos gusta ahorrar, sobre todo en fonética. Hay en partes de Andalucía en la que se acorta a quillo como en Sevilla, pero en Málaga vamos un paso más allá y lo acortamos a illo.
5. Apamplao: Podemos usar el sinónimo atontao, pero para los malagueños apamplao va más allá es una persona que está distraído, que tiene que espabilar.
6. Cucha: Es junto al illo nuestra expresión favorita para llamar la atención de alguien.
7. Jartá: Jartá sirve tanto para comer, para personas como para casi todo lo imaginable. Por ejemplo, si vas a la calle Larios en Navidad escucharás a más de un malagueño decir que hay una jartá de gente.
8. Chorra: Se usa como qué chorra, para expresar ¡qué potra!
9. Arrejuntar: En Málaga se escuchan palabras únicas en especial en los momentos donde hay cotilleos de por medio, como cuando se juntan las señoras mayores de tu pueblo con sus sillas a hablar en la puerta con sus amigas. Ahí escucharás como dos personas se han arrejuntao. Arrejuntarse es cuando dos personas en relación de pareja o marital, conviven con relaciones sexuales sin casarse.
10. Palique: El palique son esas conversaciones sobre temas poco trascendentes que tienes con cualquier persona.
¿Nos falta alguna? Esperamos que te haya gustado una pechá esta recopilación.