Málaga

¿Gana mucho o gana poco el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre? Todo depende siempre del color del cristal con el que se mire pero hay datos objetivos. Y estos afirman que De la Torre tiene el décimo mejor sueldo entre los alcaldes y alcaldesas de las capitales españolas. Teniendo en cuenta que Malaga es la sexta capital con más población del país habría una cierta descompensación.

De la Torre ingresó el año pasado 82.314 euros brutos, según los registros oficiales publicados por el Ministerio de Política Territorial recogidos en el portal ISPA en los que aparecen los salarios de casi la totalidad de regidores del país. Hay nueve alcaldes y alcaldesas que cobran más que el primer edil malagueño siendo el de Madrid, José Luis Martínez Almeida, el que se lleva la palma con 108.517 euros brutos. 

En segundo lugar está la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con un salario bruto anual en 2021 de 100.000 euros. Hasta aquí podría considerarse normal teniendo en cuenta que Madrid y Barcelona son los dos grandes polos nacionales y que, por ejemplo, solo en el caso de la capital madrileña superan los tres millones de habitantes. 

Sin embargo, hay alcaldes de municipios con menos habitantes que el malagueño que sí tienen un sueldo mayor que De la Torre. Dentro de esta lista, el que más cobra es el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, con 98.018 euros anuales. Sin irnos del País Vasco, el cuarto regidor que más retribución tiene en España es Gorka Urtarán, alcalde de Vitoria, con 91.323 euros. 

Entre los regidores que superan la barrera de los 80.000 euros anuales y que perciben un mayor ingreso que De la Torre están también el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia (88.743 euros); el alcalde de Valencia, Joan Ribó (87.137 euros); y el alcalde de Valladolid, Oscar Puente (87.595 euros). 

Por otra parte, los regidores de Sevilla y Almería tienen una nómina superior a la del alcalde de Málaga. En Sevilla el anterior alcalde, el socialista Juan Espadas, se embolsó el año pasado 88.673 euros -el nuevo regidor desde enero es el también socialista Antonio Muñoz-, mientras que en Almería estaba como regidor Ramón Fernández-Pacheco (PP) y dejó el puesto este verano para ser consejero de Medio Ambiente y portavoz del gobierno de la Junta de Andalucía. El sueldo de Fernández-Pacheco en Almería era de 83.376 euros brutos al año y le ha sucedido en el puesto María del Mar Vázquez.  

El Ministerio no incluye los salarios de los municipios de la Comunidad Foral de Navarra y tampoco les han facilitado los datos desde las alcaldías de Jaén, Guadalajara y Orense. En el resto de capitales españolas de los que sí se dispone de los sueldos oficiales se puede ver un poco de todo. Una de las provincias y capitales más parecidas a Málaga por tamaño o actividad económica es Alicante. El alcalde de la capital, Luis Barcala, tiene una nómina anual de 73.564 euros, casi 9.000 euros menos que De la Torre. La media suele estar en torno a los 60.000 euros. 

¿Qué pagan en las Diputaciones?

Curiosamente, el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado, es también el décimo mejor pagado de España. Su salario es idéntico al del alcalde, Francisco de la Torre, con 82.314 euros brutos, según lo declarado al Ministerio de Política Territorial. 

Cobran más que Salado los presidentes y presidentas de las Diputaciones de Alicante (84.891 euros), Almería (82.773 euros), Álava (101.392 euros), Barcelona (106.916 euros), Vizcaya (112.250 euros), Guipúzcoa (88.590 euros), Valencia (82.721 euros) y Tenerife (86.602 euros). 

 

Noticias relacionadas