El éxito de la celebración de las finales de la Copa Davis en Málaga, que se prevé genere un impacto económico sobre la ciudad de unos 40 millones, no es gratuito. Y muestra de ello es que las arcas públicas de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Málaga y de la Diputación provincial han desembolsado 12,1 millones de euros (10 millones sin IVA) en concepto de patrocinio a la empresa organizadora de la cita deportiva, Kosmos Global Tennis, presidida por Gerard Piqué.
Esta cifra económica se corresponde mayoritariamente con el evento del presente ejercicio, que viene celebrándose desde el pasado martes y que lo seguirá haciendo hasta el próximo domingo, y, parcialmente, con la Davis ya pactada para 2023.
Así al menos se deduce de los acuerdos formalizados por las diferentes instituciones con Kosmos Global Tennis S. L., responsable de este evento deportivo, único en todo el mundo. En el caso del pacto con el Consistorio, se especifica en el documento que los 3.025.000 euros inyectados (2,5 millones sin IVA) se corresponden con las ediciones de 2022 y 2023.
El patrocinio de la institución provincial, por el contrario, se limita a las finales de este año. En el contrato se especifica que el patrocinio de 1.815.000 euros (1,5 millones sin IVA) se corresponde al patrocinio de la Davis Cup by Rakuten Finals "a celebrar en Málaga del 22 al 27 de noviembre de 2022".
En el expediente de este mismo ente se desglosan las compensaciones que logra la Diputación a cambio del dinero aportado, caso de dos asientos en el palco de honor (por sesión), un palco de seis plazas con acceso a la zona de hospitalidad VIP, 30 entradas generales para las Davis Cup Final Stage, y dos plazas de parking donde se celebre el evento.
Al tiempo, el adjudicatario se obliga a incluir el logo de la Diputación en la web oficial de las Davis Cup Finals; en todas las comunicaciones y actos de carácter global de las Davis Cup Finals. También en el backdrop del sorteo de grupos y ruedas de prensa. Asimismo, tiene que incluir la imagen corporativa en el side banner rotativo LED de la pista de juego, entre otras acciones promocionales.
Toda esta precisión informativa no se recoge, al menos en el documento publicado por Promálaga en la Plataforma de Contratación del Estado, en el caso del patrocinio del Consistorio.
Una situación que se repite con la Junta de Andalucía, que es la que más dinero inyecta al evento deportivo. En total, 7.260.000 euros (6 millones sin IVA) dirigidos a la empresa de Piqué y acotados al evento de este año. Este dinero, aportado por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía, S. A. procede, fundamentalmente, de fondos europeos.
El patrocinio de grandes eventos deportivos por parte de la Junta no es nuevo. Meses atrás conocidos que la Consejería de Turismo había destinado 2,4 millones de euros a la Real Federación Española de Fútbol en concepto de patrocinio para la Final Copa del Rey Fútbol 2021/2022 y 2022/2023; mientras que aportó otros 1,7 millones a la Asociación de Clubes de Baloncesto como patrocinio por la Copa del Rey de Baloncesto Granada 2022.
Impacto sobre la ciudad
Bien es cierto que el esfuerzo económico que supone la inyección de estos 12 millones a la organizadora de la competición tenística tiene un efecto rebote de una dimensión mayor en forma de los millones que, presumiblemente, deja sobre la ciudad.
Semanas atrás, en la presentación del evento, los responsables de las instituciones elevaron a unos 40 millones de euros el impacto, incluyendo una ocupación hotelera del 85% en la capital y los municipios más próximos.
La elección de Málaga como sede final de la Davis refuerza el vínculo empresarial que en el último año ha desarrollado Piqué con la capital de la Costa del Sol. Hay que recordar que una de las operaciones inmobiliarias de mayor interés está protagonizada por otra de sus empresas, Kerad Holding, que en julio del año pasado cerró la compra del solar del antiguo Cine Andalucía, en el centro urbano, para un hotel.