Una joven ha sido detenida por la Policía Nacional como presunta autora de un delito de robo con violencia en Málaga en la madrugada del pasado día 19 mediante la técnica del "mataleón". La víctima regresaba a su hotel cuando fue abordada por una pareja de jóvenes que le practicaron ese método para sustraerle sus pertenencias.

Tras perder el conocimiento durante unos segundos, la perjudicada fue asistida por el personal del establecimiento donde se alojaba. Las imágenes de grabación y la intervención del personal hotelero fueron cruciales para el esclarecimiento del ataque, ha subrayado la Policía Nacional este lunes en un comunicado.

El suceso se produjo el pasado sábado en torno a las 2:00 horas de la madrugada, cuando una turista extranjera fue asaltada cuando regresaba sola a su hotel tras disfrutar de una velada en la capital malagueña. 

Una pareja de jóvenes la abordaron por la espalda, aplicando la técnica de estrangulamiento conocida como "mataleón", que provocó que la víctima perdiera durante unos segundos el conocimiento. El personal del establecimiento hotelero auxilió a la joven, tras escuchar el impacto de la misma contra el pavimento, logrando ahuyentar a los asaltantes.

Gracias a las grabaciones recogidas por las cámaras de vigilancia, agentes de la Comisaria del Distrito Centro iniciaron una investigacion para el total esclarecimiento de los hechos y detención de los autores. La víctima habría regresado a su país de origen ese mismo día, no denunciando los hechos ni solicitando ningún tipo de asistencia por lo que se desconoce, hasta la fecha, si sufrió algún tipo de lesión en el ataque.

Tras las gestiones practicadas, los agentes han podido identificar y detener a uno de los autores, una joven que acompañaba y daba cobertura al autor material de los hechos. La investigacion continúa abierta, centrándose en la localización y detención del otro autor, así como de la localización, en su país de origen, de la víctima. 

Mataleón 

Esta técnica consiste en sorprender a la víctima por la espalda, rodeándole el cuello con el brazo, ejerciendo presión sobre el mismo hasta estrangularla, de tal modo que pierda el conocimiento, generalmente, durante un breve periodo de tiempo, suficiente para que el autor pueda sustraerle sus pertenencias.

El empleo de este método presenta una gran peligrosidad para la vida e integridad física de las víctimas, a las que conducen a un estado de asfixia que puede perjudicar a su salud o bien causar diferentes traumatismos o derivar en lesiones permanentes.

Una de las grandes dificultades con las que se enfrentan los investigadores en estos tipos de hechos es que las víctimas, al ser abordadas por sorpresa y por la espalda, no pueden aportar datos de los autores, salvo algunos genéricos, como corpulencia, apariencia, etc. Y más, en este caso concreto, en el que la perjudicada abandonó la capital malagueña, regresando a su país de origen, sin denunciar los hechos, ni solicitar asistencia por los mismos.

Noticias relacionadas