Una docena de especialistas de la Diputación de Málaga y de la UTE Caminito del Rey están trabajando en las labores de evaluación, revisión, limpieza y reparación de los daños ocasionados por los desprendimientos que se produjeron sobre las 23.00 horas del pasado lunes a causa de las lluvias y el viento que azotó a la zona y que han afectado a un tramo de las pasarelas de madera en el inicio del recorrido, por su acceso norte.
Por otro lado, otra veintena de personas trabaja atendiendo dudas y consultas de las personas que han tenido que anular su visita al paraje por el cierre del Caminito hasta el 15 de diciembre -no se descarta que se pueda alargar si el tiempo no garantiza la seguridad de los trabajadores-. Desde la organización han apuntado que se está procediendo a establecer nuevas citas o a devolver el dinero a quienes se vean afectados por el cierre.
Durante la jornada de este miércoles, alpinistas y técnicos de prevención de riesgos están revisando la pared de las Cambutas a pesar de la lluvia. Esta pared se sitúa frente a la pasarela y fue allí donde se produjo el deslizamiento del terreno que causó los daños de la pasarela. Dado que se trata del punto más angosto del trazado, la caída de piedras en la pared de enfrente ha afectado también a parte de las vigas de madera.
Así, los operarios también trabajan en sanear, limpiar y afianzar la ladera origen del problema. Están retirando los metros de pasarela dañados para cambiarlos por los nuevos. Desde Diputación cuentan con un dron que les ayuda de apoyo visual para conseguir abordar dichas actuaciones.
Paralelamente, se están transportando hasta la zona los materiales necesarios para la instalación de la nueva plataforma, como hierros, maderas, tornillería y barandillas de acero inoxidable. Ello requiere de anclajes, ménsulas (líneas de apoyo de las pasarelas) y tableros para restaurar el tramo afectado, además de reparar el cableado de la fibra óptica.