La Dirección del Hospital Regional Universitario de Málaga ha reconocido este miércoles, en la gala central del 150 aniversario del Hospital Civil, a aquellas instituciones y colectivos que le han acompañado a lo largo de estos dos siglos.

Desde sus inicios, se ha centrado en la atención de pacientes vulnerables, siendo en la actualidad un centro de referencia con múltiples especialidades.

El acto, que ha tenido lugar en el auditorio Edgar Neville, ha contado con la presencia de autoridades y profesionales en activo y jubilados, que han querido rendir homenaje al que está considerado el segundo hospital público de España.

Entre ellos, han asistido el delegado de Salud y Consumo en Málaga, Carlos Bautista, y el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, que han estado acompañados por la directora gerente del complejo sanitario, María del Mar Vázquez.

Los pabellones y grandes ventanales del Hospital Civil están inspirados en el Hospital Lariboisière de París, el primero del mundo en dividir de este modo las áreas de hospitalización y cirugía.

Desde 1869 hasta 2021 fue propiedad de la Diputación de Málaga, que lo cedió a la Junta, institución a la que pertenece, si bien desde los años 80, con la transferencia de competencias, se usaba por el Gobierno autonómico. La cesión total de los mismos implica sus 85.000 metros cuadrados de parcela, donde se ubicará el futuro nuevo hospital.

Recorrido por la memoria

Durante el acto se han desglosado los principales hitos de la historia del centro sanitario desde su inauguración, con énfasis especial en el papel crucial de los profesionales de todas las categorías que realizan su labor en el centro.

Asimismo, se ha recordado la figura del ginecólogo José Gálvez Ginachero, cuya familia y precursores de su beatificación también han asistido a la celebración.

Con motivo de este aniversario, la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga ha acompañado al aniversario del centro, con un quinteto de metal y viento que ha amenizado la velada. En la misma, además, se han proyectado fotografías y un vídeo conmemorativo con imágenes antiguas --cedidas por Canal Sur-- y actuales, con objeto de mostrar la evolución del centro sin perder su esencia ni sus orígenes arquitectónicos.

Al inicio del acto, además, se ha contado con un vídeo mensaje del viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán, que, a pesar de no haber podido asistir por problemas de agenda, ha enviado unas palabras a los asistentes al centro sanitario recordando los hitos de este histórico centro sanitario.

Reconocimientos

Además, el complejo hospitalario ha querido reconocer a diferentes entidades, empezando por el Hospital Clínico Virgen de la Victoria, en cuyo nacimiento tuvo que ver el Hospital Civil, puesto que sus primeros profesionales se trasladaron desde allí, considerándose un hospital "hermano".

A continuación, se han entregado los cinco valores del centro sanitario. Para esta ocasión, se ha hecho una reproducción fiel de la balaustrada interior del Hospital Civil, instalada en el centro desde sus orígenes y que fue sufragada por Carlos Larios. Las cruces estrelladas que la componen han sido reproducidas como emblema de este aniversario y, con él, el Hospital Civil ha querido rendir homenaje con los cinco valores que componen el logo del hospital sobre el escudo.

De este modo, el valor denominado 'Compromiso' ha reconocido a la cofradía de Jesús Cautivo y la Trinidad Coronada por la relación existente desde los años 80 entre la hermandad trinitaria y el hospital, a donde cada año llevan a sus sagrados titulares para dar esperanza a los pacientes.

En segundo lugar, se ha entregado el valor 'Innovación' al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) por haber apostado por el Hospital Civil, desde sus inicios, como centro investigador.

En tercer lugar se ha reconocido la 'Humanización' del centro con sus pacientes. Para ello, se ha entregado, en nombre de todos los profesionales, un reconocimiento a la Agrupación Málaga Accesible, que representa a 80 entidades de pacientes crónicos y pluripatológicos.

En cuarto lugar se ha reconocido a la Universidad de Málaga (UMA) con el valor 'Conocimiento'. Esta institución, que este 2022 cumple su 50 aniversario, ha sido reconocida por su vinculación con el centro tanto por la formación de alumnos como por la historia que les une, puesto que en el Hospital Civil se creó la Escuela de Enfermería y también albergó a la Facultad de Medicina antes de su mudanza definitiva al campus de Teatinos.

Y en último lugar se ha reconocido con el valor 'Experiencia' a la Diputación de Málaga, institución que desde sus orígenes estuvo ligada al Hospital Civil, habiendo cedido terrenos y edificios para la adecuada atención de los pacientes. El último de ellos en ponerse en funcionamiento gracias a la cesión fue el Centro Guadalmedina, cedido en plena pandemia de Covid-19, y que alberga la actual Unidad de Trastornos Alimentarios de Andalucía Occidental.

Así, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha agradecido este galardón y ha recordado la vinculación de la Diputación con el Hospital Civil por varios motivos, pero el primero es que entre los años 1869 y finales de 2021 fue propiedad de esta institución. En esa fecha se cedió a la Junta de Andalucía para impulsar la construcción del tercer hospital, si bien el personal y los medios materiales se transfirieron en 1988.

"Desde entonces ha ido experimentando diversos avances, no solo a nivel de infraestructuras, sino científicos y tecnológicos, posicionándose a día de hoy como un gran hospital de referencia en nuestra comunidad, con múltiples especialidades", ha añadido.

Asimismo, ha recordado la relación "tan especial de la Diputación provincial de Málaga con este complejo porque, además, la Escuela de Enfermería comenzó su andadura en el año 1931 ubicada en el Hospital Civil, cuando era propiedad de la Diputación".

En la década de los 50 era la única que existía en la provincia, por lo que ha aprovechado para recordar a los miles de enfermeros y enfermeras que se formaron en estas instalaciones con un alto nivel. "Nuestros sanitarios son verdaderos referentes en Europa y estamos muy orgullosos de haber contribuido a ello", ha afirmado.

Como hechos recientes, ha recordado que el centro Guadalmedina hace prácticamente un año que ya está en manos de la Junta de Andalucía para la Unidad de Trastornos Alimentarios de Andalucía Occidental; y ha hecho referencia "al proyecto más ambicioso en materia sanitaria en la provincia de Málaga": El tercer hospital, para cuya construcción la Diputación cedió los terrenos a la Junta de Andalucía, y así "responder a la demanda histórica, de más de 20 años".

Por otra parte, Salado, que ha hecho mención a la importancia de la colaboración institucional, ha lamentado que los malagueños "hayan tenido que esperar tantísimos años para que llegara este momento y para que podamos acabar ya, de una vez por todas, con el déficit de camas y quirófanos que veníamos arrastrando en la capital de la Costa del Sol".

El acto ha sido retransmitido en directo por Canal Málaga con el objetivo de acercar esta efemérides a toda la ciudadanía malagueña. El Hospital Civil cuenta con 13 especialidades médicas y quirúrgicas. En 2021, atendió un total de 310.257 consultas y contabilizó más de 25.534 estancias. Además, se llevaron a cabo 15.000 intervenciones quirúrgicas y 90.000 pruebas diagnósticas.

Noticias relacionadas