Se estima que en Málaga existen algo más de 28.000 viviendas en alquiler, lo que supone el 13% sobre el parque total de unidades familiares ubicadas en la capital. Sin embargo, estos números no se encuentran repartidos de manera uniforme por todo el territorio. El Centro de la ciudad aglutina el mayor número de inmuebles en este régimen, superando los 9.500.
Es uno de los principales datos que ofrece el Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2023-2027, presentado por el Ayuntamiento de la ciudad. El documento señala que el Distrito 1 es uno de los que presenta más alojamientos totales según el catastro de 2020, con cerca de 50.000.
Podría pensarse entonces que esta cifra tiene sentido; en cambio, la tendencia también se mantiene en términos relativos, encabezando el ranking porcentual con un 27% de viviendas en disposición de arriendo. En las antípodas de la tabla se encuentra Palma-Palmilla. El sector 5 de Málaga no solo es uno de los que menos domicilios tiene (11.200), sino que además es el que tiene una distribución más dispar (92% en propiedad y 8% en alquiler).
Pero este fortalecimiento del régimen de alquiler no es el único elemento que caracteriza al Centro. Otro aspecto, también relacionado de algún modo, es la distribución de viviendas principales y viviendas no principales sobre el total de unidades.
En este caso, el Distrito 1 vuelve a ser el sector de la ciudad con un mayor número de domicilios secundarios. La cuantía asciende a 13.320 (frente a los algo más de 35.000 que componen el resto), lo que se corresponde nuevamente con un 27%. En números brutos, la segunda posición la ocupa Carretera de Cádiz (8.288), aunque porcentualmente solo suponga el 16%.
Incidencia en el precio
Uno de los aspectos que analiza el informe es la posible influencia en el precio de factores como las viviendas con finalidad turística y viviendas deshabitadas. Con carácter general, concluye que los precios de alquiler aumentan, el número de viviendas turísticas también y el número de viviendas deshabitadas decrece.
Se constata que el Distrito, en el que es mayor el índice de presión turística residencial (Centro), es también donde más caro es el precio de la vivienda en alquiler: "No obstante, también se pone manifiesto que el segundo Distrito más caro (Carretera de Cádiz) tiene un porcentaje de viviendas turísticas totalmente exiguo, por lo que, si existiese alguna relación entre la existencia de viviendas de estas características y el precio del alquiler, no sería la única causa que lo provoca (...). Tendrá su origen, obviamente, en otras causas adicionales", argumenta el texto municipal.
Fortalecimiento del alquiler
La evolución del parque del alquiler residencial en España ofrece una radiografía general del país con algunas claves relevantes. El Censo de Población y Vivienda recoge cómo en el conjunto del país, en la década de los 50, ofrecía un número de hogares equiparable en número para la tenencia en propiedad y la tenencia en alquiler u otras formas.
Sin embargo, durante el resto del siglo XX, se llevó al régimen de propiedad de las viviendas a tomar un lugar de creciente preponderancia que alcanzó su máximo a principios del actual siglo XXI. Esta situación lleva al alquiler a representar, según el INE, incluso menos de un 18% en 2001. Desde entonces, la inclinación se ha revertido, entrando en una constante en la que, poco a poco, el arrendamiento crece frente a la compra.