La Guardia Civil ha detenido a cinco personas pertenecientes a una banda dedicada al cultivo de marihuana en el marco de la Operación Fénix contra el cultivo, elaboración y tráfico de drogas en el municipio malagueño de Alhaurín el Grande. Se les ha arrestado por la supuesta comisión de los delitos de tráfico de drogas, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.
Las primeras pesquisas se realizaron durante 2022, cuando los agentes tuvieron constancia de la existencia de este grupo criminal que, además de producirla, vendía cogollos de marihuana a otros grupos asentados en la provincia.
Tras recabar información, los guardias civiles pudieron identificar y localizar a los miembros de la organización. Así, registraron tres fincas de las localidades de Alhaurín el Grande y Algarrobo, donde han detenido a cinco personas, como decíamos, de nacionalidades austriaca, alemana y serbia.
En los registros se localizan varias plantaciones de marihuana tanto en el exterior como en el interior de las viviendas aprehendiéndose 175 plantas, siete kilos de cogollos, pequeñas cantidades de ketamina y hachís, dos motocicletas, balanzas de precisión y multitud de documentación falsa de diferentes nacionalidades así como dinero en efectivo de varios países.