Si se piensa en un pueblo, que sea bonito además, vienen muchos a la memoria. Por ello, la Asociación de Pueblos más bonitos de España ha confeccionado una lista de ellos, entre los que destacan dos municipios de Málaga: Genalguacil y Frigiliana.
Genalguacil, también conocido como 'los jardines del visir', se sitúa en el Valle del Genal. Es uno de los pueblos más vírgenes de Andalucía, y destaca por su variedad cultural y gastronómica, así como por la parroquia de San Pedro de Verona, construida en el s.XVIII. Las constantes exposiciones de arte contemporáneo realizadas a lo largo del año y las sopas de tomate, junto con el gazpacho caliente, son otras de las cosas que hacen destacar al lugar.
Frigiliana, ganador del I Premio Nacional de Embellecimiento en 1982, es el otro municipio elegido por la asociación. Sus casas blancas y la artesanía del lugar, en la que destaca el empleo de materiales como el cristal, el esparto o las calabazas de agua, son algunas de las razones que hacen que este lugar sea uno de los más bonitos de España.