El PP de Málaga ya ha destapado sus principales cartas para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo en las localidades de más de 20.000 habitantes. Y no ha habido grandes sorpresas. De hecho, repiten los mismos que en los comicios de 2019 con la única incorporación de Jesús Lupiáñez, que será el candidato a la alcaldía en Vélez Málaga en sustitución de Francisco Delgado Bonilla.
El Comité Electoral Provincial del PP se ha reunido este lunes y ha dado a conocer la lista de candidatos en las localidades medias y grandes toda vez que en septiembre del año pasado Francisco de la Torre ya confirmara en persona que volvía a presentarse a las elecciones a la alcaldía de Málaga capital. De la Torre se ha convertido en una de las grandes referencias municipales del PP en España -seguramente es el regidor mejor valorado por los populares- y así se ha demostrado este pasado domingo en un acto del PP en Madrid donde se llevó una gran ovación.
Marbella
En Marbella la candidata será finalmente Ángeles Muñoz, ya ratificada hace unas semanas por el presidente del PP andaluz y de la Junta, Juan Manuel Moreno, pese a los conflictos judiciales de su marido y su hijastro. Muñoz, que acaba de cumplir 62 años, es un animal político en Marbella pues entró como concejala en el Consistorio en 2003, cuando aún ganaba el GIL por mayoría absoluta.
Fue elegida alcaldesa en 2007 por mayoría absoluta y repitió en 2011 con la misma holgura. En 2015 el regidor pasó a ser el socialista José Bernal, pero una moción de censura en 2017 acabó con Muñoz otra vez al frente de la alcaldía marbellí. Un puesto que ya no ha soltado porque ganó de nuevo en 2019 por mayoría absoluta.
Alhaurín de la Torre
En Alhaurín de la Torre repite como candidato el incombustible Joaquín Villanova, que fue elegido alcalde en octubre de 1996 y que tiene ahora en mente como gran proyecto la construcción de la ciudad aeroportuaria.
Alhaurín el Grande
En la vecina localidad de Alhaurín el Grande la candidata será Toñi Ledesma, que intentará revalidar la alcaldía por mayoría absoluta como hiciera en 2019. Despojada ya del influjo del que fuera alcalde por el PP, Juan Martín Serón, condenado por cohecho, Ledesma se ha afianzado en este municipio.
Antequera
El PP tiene en Antequera otro de sus bastiones con la figura de Manuel Barón y quiere mantenerlo. Sacó mayoría absoluta en 2019 con 11 concejales y el 47% de los votos e intentará arañar los 1.000 apoyos que consiguió Ciudadanos.
Benalmádena
En Benalmádena los 'populares' apuestan de nuevo por Juan Antonio Lara, que en los anteriores comicios obtuvo el 22% de los votos y siete concejales. Ganó con holgura el socialista Víctor Navas, que está como alcalde, aunque llegaron a obtener representación hasta cinco partidos, por lo que habrá que ver los posibles pactos hasta el final.
Cártama
Pedro Pardo intentará arrebatarle la alcaldía al ya consolidado Jorge Gallardo (PSOE). No lo va a tener nada fácil porque Gallardo arrasó con 14 concejales en 2019 frente a los 3 del PP y los 3 de Ciudadanos.
Coín
El PP confía de nuevo en Francisco Santos, su actual alcalde y que tomó el testigo de foma satisfactoria de un clásico en el municipio como era Fernando Fernández, que es ahora el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucia en Málaga. El PP consiguió en 2019 la mayoría absoluta con Santos al frente con el 47% de los votos.
Estepona
En Estepona se aclaró la duda y José María García Urbano vuelve a ser su candidato. Si se presentaba a la alcaldía tenía prácticamente la victoria asegurada porque lleva ganando el PP por mayoría absoluta desde 2011. De hecho, en las últimas elecciones de 2019 aplastó a sus rivales con 21 concejales y el 69% de los votos frente a los cuatro que obtuvo el PSOE. Decían que Francisco de la Torre lo quería como número 2 en Málaga para que le hiciera el relevo cuando el regidor malagueño dejara la alcaldía, pero finalmente no se ha producido.
Fuengirola
Fuengirola es otra de las localidades donde el PP lleva varios lustros gobernando con mayoría absoluta y el Comité Electoral Provincial del partido prefiere no hacer experimentos. Repite Ana Mula como candidata, que hace cuatro años sumó el 51% de los votos y que consiguió que el partido no se viera resentido por la salida de la eterna alcaldesa, Esperanza Oña.
Mijas
Mijas es otro de esos municipios donde muchos partidos obtienen concejales y hay que estar con el cuchillo entre los dientes. El actual alcalde es el socialista Josele González y el PP presenta como candidato a otro clásico en este territorio: Ángel Nozal. El PP ganó en 2019 con el 30% de los votos y 9 concejales, pero no pudo gobernar ante la alianza de otros partidos encabezada por el PSOE. Se espera una disputa política digna de mención.
Nerja
En Nerja ha habido alternancias en la alcaldía en los últimos años pero el regidor actual es el popular José Alberto Armijo, que vuelve a presentarse. Obtuvo hace cuatro años el 41% de los votos y 10 concejales frente a los seis del PSOE. Armijo se enfrentará a la joven Patricia Gutiérrez, que pretende dar un soplo de aire fresco al socialismo en Nerja.
Rincón de la Victoria
En Rincón de la Victoria tienen a Francisco Salado como alcalde y como presidente de la Diputación Provincial de Málaga, por lo que el PP juega una doble baza en este municipio que está peleando con uñas y dientes por no ser considerado una ciudad dormitorio de Málaga y que está impulsando el patrimonio cultural con la Cueva del Tesoro o Villa Antiopa. Salado ganó en 2019 con el 31% de los votos y 7 concejales, pero hasta otros seis partidos obtuvieron representación, por lo que la mayoría absoluta se antoja compleja para ninguno.
Ronda
En Ronda el PP sigue apostando por Maripaz Fernández, que es la alcaldesa y la presidenta del PP municipal. En Ronda venció el PP con holgura hace cuatro años, pero no fue suficiente para conseguir la mayoría absoluta. Ese será su gran objetivo, aunque lo va a tener muy difícil.
Torremolinos
Margarita del Cid también repetirá como candidata a la alcaldía de Torremolinos, un puesto que consiguió en 2019 tras vencer en las elecciones pero, como en otros municipios, el resultado electoral fue un cajón de sastre con seis partidos obtenido algún concejal. Del Cid tendrá que afrontar una dura campaña electoral -está siendo tratada de un cáncer- y tener la fortaleza suficiente para, una vez pasadas las elecciones, analizar posibles pactos si es que se dan las condiciones para ello.
Vélez Málaga
Por último, en Vélez Málaga se da la única novedad de la lista pues el PP ha puesto como candidato a la alcaldía a Jesús Lupiáñez, que actualmente es concejal en la oposición, sustituyendo al que fuera candidato Francisco Delgado Bonilla. En Vélez el PP fue el partido más votado en 2019 pero la alcaldía la regenta el socialista Antonio Moreno tras llegar a un acuerdo con dos partidos locales.