La ministra Montero, sobre la torre del Puerto: "Se tendrá muy en cuenta la opinión del PSOE en Málaga"
Es la primera ocasión en la que la postura de un miembro del Gobierno coincide tajantemente con la posición del partido en la capital.
27 enero, 2023 13:36Noticias relacionadas
"Se tendrá muy en cuenta el criterio, la opinión del PSOE de Málaga". Son las palabras con las que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre la torre del Puerto. Durante los Desayunos Informativos de cadena SER, la titular de la cartera de Función Pública ha asegurado que el Gobierno de España se pronunciará sobre la tramitación del proyecto tras recabar todos los informes pertinentes: "Podemos tener sorpresas respecto a que estos puedan marcar la inoportunidad de la construcción del edificio".
Montero ha puntualizado que tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía deben emitir los documentos pertinentes para esclarecer si el inmueble es "adecuado en términos medioambientales": "Primero hay que esperar a tener esos informes, porque podemos tener sorpresas respecto a que estos puedan marcar la inoportunidad de la construcción del edificio, y yo diría que después se pronunciará el Gobierno de España", ha subrayado.
Baile de opiniones
En los últimos meses, han sido tres las ocasiones en las que un miembro del Consejo de Ministros ha expresado la posición del Gobierno central sobre el hotel de 116 metros de altura impulsado por un grupo inversor de Catar. Sin embargo, es la primera vez en la que las opiniones coinciden tajantemente con la postura del PSOE de Málaga.
El pasado noviembre, Miquel Iceta afirmó que Cultura no iba a "prohibir" la Torre del Puerto. Todo ello después de amagos protagonizados por su departamento: primero, con la apertura de un expediente por posible expolio (finalmente archivado) y después, con la incoación del informe para declarar La Farola como Bien de Interés Cultural (BIC).
Días más tarde, Raquel Sánchez, responsable de Transporte, optó por ponerse de perfil ante las preguntas, alegando que el desarrollo de la iniciativa no era responsabilidad de su ministerio: "Poco pronunciamiento podemos hacer de un proyecto que requiere de su tramitación por parte del Ayuntamiento (...). Sabemos no reúne el consenso necesario del Ayuntamiento".