Temporal de viento en Málaga: aviso de rachas de hasta 90 kilómetros y olas de 5 metros
La provincia de Málaga acaba de dejar atrás las alertas por fuertes lluvias y se enfrenta a un nuevo temporal de Levante.
9 febrero, 2023 19:10Noticias relacionadas
Superados los avisos por fuertes lluvias en buena parte de la provincia de Málaga llega la alerta por viento. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja por vientos de Levante de hasta 90 kilómetros por hora en las comarcas de Ronda, Sol y Guadalhorce desde las 06:00 de este viernes y hasta la medianoche.
Así lo ha dado a conocer este jueves el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, que indica que los primeros avisos se iniciarán durante la madrugada.
El impacto de las rachas de viento se va a dejar notar con fuerza en todo el litoral malagueño. De hecho, se prevén vientos de entre 60 y 70 kilómetros por hora que pueden provocar olas de entre 4 y 5 metros. Ante esta advertencia, ya hay algunos propietarios de chiringuitos de Málaga que han tomado medidas, como la creación de barreras de arena para minimizar el efecto del temporal.
Ante estos fenómenos costeros y de viento, desde el 112 se ofrecen una serie de recomendaciones a la población, con el objetivo de intentar disminuir los riesgos. En este sentido, se aconseja que si se encuentra en la calle o en el campo, no se proteja de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias.
Es aconsejable, asimismo, alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben de extremar las medidas de precaución si se estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, en días con fuertes vientos, mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.
En caso de que se encuentre en zonas marítimas, aléjese de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes. Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos, hay que extremar la precaución. Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, es aconsejable abandonar el vehículo y buscar un lugar seguro donde refugiarse.