Después de las fuertes lluvias que recibió con los brazos abiertos gran parte de la provincia de Málaga hace unos días, ahora el protagonista es el viento, que ya ha causado más de 60 incidencias en Málaga hasta las 18:00, según apunta el Servicio de Emergencias 112.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja por vientos de Levante de hasta 90 kilómetros por hora en las comarcas de Ronda, Sol y Guadalhorce desde las 06:00 de este viernes y hasta la medianoche -el sábado pasará a aviso amarillo con rachas de hasta 70 km/h-. Así, también está activa la alerta naranja por fenómenos costeros por olas de 4 a 5 metros (la ola máxima podría alcanzar entre 8 y 10 metros). Este segundo aviso también estará activo hasta la noche del sábado. Cabe reseñar que, de momento, según Puertos del Estado, la boya del Puerto de Málaga a las doce de la mañana ha registrado una altura de ola de 2,9 metros.
Entre los 60 avisos que han llegado al Servicio de Emergencias 112 de Andalucía destaca la caída de un árbol en la Avenida Juan Sebastián Elcano, en El Palo (Málaga capital). El árbol ha caído sobre un coche en marcha. Según 112, no ha requerido traslado al hospital -salió por su propio pie-, pero según ha podido confirmar este periódico, el hombre ha resultado herido leve por el golpe. La vía ha tenido que ser cortada hasta la retirada del ejemplar, que tenía grandes dimensiones. En la Avenida Ortega y Gasset, también en la capital malagueña, otro árbol se ha desprendido sobre la cancela de una urbanización, sin que se hayan producido heridos.
La capital malagueña ha concentrado el mayor volumen de las incidencias de la provincia, donde se han gestionado más de la treintena, aunque también se han recibido avisos desde Estepona, Mijas, Vélez-Málaga, Benalmádena y Torremolinos.
En Estepona se han registrado rachas de viento de más de 80 km/h. Caídas de letreros, vallas, ramas o cables, principales motivos de estos avisos, que parece que irán a más en las próximas horas tal y como está previsto.
Consejos a la población
Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de recomendaciones a la población para evitar situaciones de emergencia en caso de fuertes rachas de viento. En primer lugar, se recomienda cerrar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (macetas, toldos, tendederos, sillas...) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
En la vía pública, no debemos protegernos del viento junto a muros o tapias, y nos alejaremos de cornisas o árboles que puedan desprenderse. Se deben extremar las medidas de precaución si estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. En días con fuertes vientos, es preferible no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.
En zonas de costa, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.
Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que sea posible. Si no nos queda otro remedio, hay que respetar en todo momento las normas de circulación y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales. Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.
Ante cualquier situación de emergencia, podemos llamaremos al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.