La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada a la sustracción de catalizadores de vehículos por todo el territorio nacional. La operación se ha saldado con la detención de 29 personas en las provincias de Málaga, Madrid y Toledo y se han llevado a cabo 15 registros simultáneos.
Según la información facilitada este sábado, los miembros del grupo distribuían directamente los catalizadores a empresas localizadas en la Comunidad de Madrid y a una localizada en Málaga, que exportaba este producto a Houston (Estados Unidos). Estaban asentados principalmente en Madrid, desde donde se desplazaban por toda la geografía española para cometer los hechos delictivos.
La investigación se inició el pasado agosto en Málaga, tras la detención de varias personas por la comisión de delitos de hurto de catalizadores. La red criminal, de carácter itinerante, cometía los hechos delictivos a lo largo de toda la geografía española, siendo destacable la rapidez con la que actuaban. Tardaban escasos minutos para sustraer la pieza y regresaban el mismo día a sus domicilios habituales.
Los investigadores han logrado identificar a las diferentes empresas implicadas en la receptación de los catalizadores, desde los primeros escalones, que eran mercantiles situadas en la Comunidad de Madrid que compraban directamente el producto, hasta la empresa final, localizada en Málaga, que se dedicaba a exportar estos catalizadores al extranjero, en concreto a Houston, en el estado de Texas (Estados Unidos). Las empresas falsificaban las facturas de compraventa de catalizadores, tratando así de regularizarlos en el mercado de curso legal.
Tras ser puestos a disposición de la autoridad judicial, se ha decretado el ingreso en prisión provisional de seis de los miembros activos más importantes de la organización criminal. Se han llevado a cabo de manera simultánea 15 registros en las provincias de Madrid, Málaga y Toledo en los que se han intervenido una gran cantidad de catalizadores y herramientas para su sustracción, 40.000 euros en efectivo, un arma de fuego y munición, así como documentación relacionada con la actividad ilícita.
Del total de las detenciones, 16 se han llevado a cabo en la ciudad de Madrid, tres en San Fernando de Henares, dos en Leganés, uno en Getafe, uno en Torrejón de Ardoz, cuatro en Málaga, uno en la localidad toledana de Seseña y otro en la de Talavera de la Reina. Además, se han practicado seis registros en Madrid capital, dos en Getafe, uno en San Fernando de Henares, uno en Torrejón de Ardoz, uno en Leganés, tres en Málaga y uno en Seseña.
La investigación ha permitido esclarecer un total de 501 hechos cometidos en las diferentes provincias a las que viajaban los investigados. A uno de los miembros más activos de la organización se le imputan hasta 43 hechos delictivos.