En Málaga hay 52,6 donantes por millón de personas, un nivel por encima del objetivo marcado por la Organización Nacional de Trasplantes (50) para el año 2022 y que lleva a la provincia a cifras similares a las que tuvo antes del parón de la pandemia.
Un ejemplo de esta senda positiva es que la provincia ha duplicado el número de trasplantes en los primeros meses de 2023. El Sector Málaga -compuesto por los hospitales públicos Regional de Málaga, Virgen de la Victoria, Costa del Sol, Antequera, Axarquía, Serranía, Torrecárdenas (Almería), Poniente (Almería), Ceuta y Melilla- ha alcanzado 28 donaciones de órganos y 37 de tejidos realizadas en los dos primeros meses y medio.
Gracias a ello, se han podido realizar un total de 69 trasplantes de órganos y 25 de córneas (tejidos). En el mismo periodo del año pasado, se hicieron 34 trasplantes, la mitad.
Las donaciones de entre enero y marzo se distribuyen entre los distintos hospitales públicos del Sector Málaga: 11 órganos y cuatro de tejidos en el Regional; ocho y 12 en el Virgen de la Victoria; tres y cinco en el Costa del Sol, cinco de órganos y siete de tejidos en el Torrecárdenas de Almería, uno de órganos en la Axarquía y uno de tejidos en el Hospital de la Serranía.
Estos datos sitúan al Sector Málaga en primer lugar en número de donantes en Andalucía, puesto que la provincia malagueña es la que más donantes de tejidos tiene de toda la comunidad.
En cuanto a los trasplantes de órganos, el Hospital Regional de Málaga ha realizado de enero al 17 de marzo un total de 53 trasplantes renales -dos de ellos de donante vivo-. Además, se han practicado 13 trasplantes de hígado y tres de páncreas.
De igual modo, el Sector Málaga continúa avanzando en la donación en asistolia con un 35% del total, suponiendo 24 donaciones. El coordinador Autonómico de Trasplantes, Domingo Daga, afirma que "esto es posible gracias a la normalización de la donación en los cuidados al final de la vida por parte de los profesionales sanitarios de los hospitales andaluces con programas de donación y trasplante de órganos y tejidos".
Esta tendencia da continuidad a la de 2022, cuando el Hospital Regional Universitario de Málaga realizó un total de 215 trasplantes, 156 de ellos de riñón, siendo el primer centro de la comunidad autónoma en injertos renales y el cuarto del país.
Así, el año pasado se hicieron un 13% más que en 2021, gracias a 120 donantes de todos los centros sanitarios públicos de la provincia. Además, se contabilizaron 107 donaciones de tejidos gracias a la generosidad de estas personas y de sus familias. El 87% de estas dijeron sí a la donación.