Usar las líneas de autobuses de la EMT de Málaga saldrá, a partir de ahora, gratis o mucho más barato para un mayor número de personas con discapacidad y de jubilados que no contaba antes con bonificación.

El Ayuntamiento de la capital acaba de dar el visto bueno a modificar la ordenanza para ampliar las condiciones de acceso a la Tarjeta Oro, de la que ya se benefician los pensionistas mayores de 65 años y las personas con discapacidad absoluta permanente.

En concreto, la Tarjeta Oro permite el acceso al autobús de forma gratuita o bonificada en función de la renta. Existen tres modalidades: Tarjeta Oro, con la que se puede viajar de forma gratuita; Tarjeta Oro 10, con viajes ilimitados durante un mes por 10 euros, y la Tarjeta Oro 27, con viajes ilimitados durante un mes por 27 euros.

Discapacidad igual o superior al 65%

En concreto, el nuevo texto que ha aprobado el Consistorio prevé que las personas mayores de 18 años con discapacidad igual o superior al 65% se beneficien por primera vez de las ventajas de la Tarjeta Oro gratuita o bonificada. 

Para los que cuenten con ingresos de hasta 900 euros (si se trata de una renta individual o de 1.800 en el caso de ingresos conjuntos de los cónyuges), podrán viajar gratuitamente en los autobuses de la EMT.

Si los ingresos son superiores a 900 euros e inferiores a 1.270 euros podrán optar por la Tarjeta Oro 10 y sin estos son superiores a esa cantidad, por la Tarjeta Oro 27. 

En caso de beneficiarios sin ingresos, se tendrán en cuenta los ingresos de la unidad familiar en relación al número de miembros.

Jubilados

La modificación incluye también la ampliación de las condiciones para jubilados. Así, aquellos que cuenten con ingresos de hasta 900 euros con pensión individual y 1.800 euros en caso de ingresos conjuntos de los conyugues podrán viajar gratuitamente en los autobuses de la EMT con la Tarjeta Oro.

Por su parte, también se incrementa el tramo de pensión máxima para los jubilados y pensionistas por incapacidad que se benefician de las condiciones que ofrece la Tarjeta oro 10 con un incremento de 70 euros en el límite máximo respecto al actual.

Es decir, los malagueños y malagueñas jubilados o pensionistas por incapacidad cuya pensión se encuentre en el tramo entre 900 y 1.270 euros podrán optar a la solicitud de esta tarjeta.

Por último, aquellos con ingresos superiores a 1.270 euros podrán optar por la Tarjeta Jubilado 27.

Esta modificación del texto de la ordenanza de Prestación del Servicio Público de Transporte de Uso Colectivo de Viajeros de la Ciudad de Málaga tiene como objetivo adaptar el texto a una nueva realidad social y organizativa así como ampliar el colectivo que puede resultar beneficiario de las bonificaciones de los títulos de viaje que conllevan subvención por parte del Consistorio.