El viejo sueño de la Junta de Andalucía de impulsar la construcción de viviendas a precio asequible para jóvenes profesionales, las bautizadas como tecnocasas, se ha hecho realidad casi veinte años después y de la mano de promotores privados, tal y como adelantó este sábado EL ESPAÑOL de Málaga.
La Administración regional ha dado luz verde a la primera promoción del proyecto de tecnocasas en la zona de Lagunillas con la adjudicación de la primera de las 77 parcelas.
La delegada del Gobierno andaluz Patricia Navarro, junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha informado este lunes en rueda de prensa que este primer proyecto ha sido adjudicado a la empresa Lagoom Living Reim, que construirá 84 viviendas de uno y dos dormitorios en régimen general (antes conocido como VPO) y bajo la modalidad de alquiler.
Los solares afectados por esta operación forman parte del amplio paquete de bienes inmuebles que el Gobierno andaluz puso en venta el pasado mes de julio. Los terrenos de Lagunillas, según la oferta de venta, tenían de inicio un precio que oscilaba entre los 1.454.656 euros, en el supuesto de que se promuevan viviendas protegidas, y los 1,8 millones en caso de que sean viviendas de precio limitado.
El presidente de Lagoom Living Reim, Philip Gil, ha explicado que su empresa prevé una inversión de 21 millones de euros para la construcción de estas viviendas, que tendrán una reducción durante los dos primeros años del 50% del precio de las rentas, usando además la posibilidad que permite la normativa, de que se determinen las mismas en base al modelo de viviendas semi-amuebladas, lo que facilitará la posibilidad de acceder a las mismas de manera más inmediata y sin necesidad de grandes inversiones extras.
El proyecto avanzado por Lagoom Living incluye la dotación de equipamientos comunes, bajo una idea que permite la combinación de vivienda y espacios para el desarrollo del trabajo y otras prestaciones, zona de Coworking, gimnasio, lavanderia, ludoteca, parque infantil y zonas ajardinadas de uso común.
El proyecto contempla también 114 aparcamientos para coches, 15 para motos y trasteros.
Futuros proyectos
Respecto a la situación general de las tecnocasas, Navarro ha detallado que en el acuerdo de liquidación del anterior convenio, firmado en 2019, se fijaron un conjunto de 93 solares, de los que 77 quedaron bajo titularidad de AVRA, que ya tiene registrada la propiedad de esos bienes, mientras que el Ayuntamiento se quedó con los 16 solares restantes.
AVRA tiene la intención de incorporar al mercado el resto de los solares pendientes de adjudicación en la próxima Oferta Pública de Venta.
Con este nuevo paso, se podrá impulsar la construcción de 131 viviendas más que, unidas a las 32 que AVRA va a promover directamente y que se encuentran en fase de modificación de proyectos previos a la concesión de licencia de obra en Corralón Rosal Blanco, Dos Aceras, Ana Bernal y Lagunillas, sumarán 163 viviendas.