Documentación falsa y dinero intervenido, entre otros materiales, en la operación Malmos en Málaga.

Documentación falsa y dinero intervenido, entre otros materiales, en la operación Malmos en Málaga. CNP

Málaga

Engatusaban a víctimas en toda España y les exigían dinero: 18 detenidos en Málaga por el timo del amor

Creaban perfiles falsos en internet, enamoraban a sus víctimas y les amenazaban si no pagaban un dinero, llegando a contabilizarse 90 estafas en el país y más de un millón de euros defraudado. 

9 abril, 2023 10:58
Málaga

Noticias relacionadas

Se le llama el timo del amor, aunque lógicamente no tiene nada que ver con el amor sino con los engaños, las amenazas y el miedo. La Policía Nacional ha desarticulado en Málaga una red criminal que se dedicaba a realizar este tipo de estafa en toda España, en la que cayeron, al menos, 90 personas con un importe defraudado de más de un millón de euros. Han detenido a 18 personas

Según explican desde la Policía Nacional, este timo consiste en la creación de perfiles falsos en redes sociales sobre personas, presumiblemente de éxito, como "pilotos de aviones o personas acaudaladas". Se ponían en contacto con víctimas potenciales y las iban engatusando, ganándose su confianza e incluso enamorándolas

Una vez picado el anzuelo, la estafa consistía en decirle a la víctima que le habían enviado un regalo importante, pero que se había quedado retenido en Aduanas o en una empresa de transporte. Para poder recogerlo había que pagar una gran cantidad de dinero.

Si la víctima no accedía al pago, según explican desde la Policía Nacional, los estafadores las amenazaban "creando un miedo insuperable". Ha habido 90 denuncias, se han resuelto 60 y se habían hecho pagos por más de un millón de euros.

La investigación policial comenzó a principios de este mismo año cuando se presentó una denuncia en la comisaría de Móstoles. Los agentes vieron que los presuntos autores tenían una cuenta bancaria en Málaga, por lo que pasaron a hacerse cargo de la operación, llamada Malmos, los policías nacionales de la capital malagueña. 

Conforme iban tirando del hilo iban apareciendo más víctimas por toda España. La investigación policial avanzaba y empezaron a identificar y hacer seguimientos. Una vez obtenida la autorización judicial, accedieron a 13 domicilios y establecimientos comerciales e hicieron registros encontrando pasaportes falsos, aparatos electrónicos y 36.000 euros en metálico.