Málaga

Parecía imposible hace apenas una semana, pero al final IU y Podemos, junto a otros partidos, irán juntos en la lista electoral para los comicios del 28 de mayo en Málaga capital. Se ha impuesto la cordura porque tanto IU como Podemos eran conscientes de que si se presentaban por separado tendrían peores resultados y les sería más dificultoso acabar con la hegemonía de Francisco de la Torre.

Este lunes a las 10:30 presentarán el pacto el coordinador andaluz de IU, Toni Valero; la secretaría general de Podemos Andalucía, Martina Velarde; y representantes de IU, Podemos, Verdes-Equo, Más País, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde en la plaza de La Luz.

En este encuentro detallarán quiénes van en cabeza de lista, un asunto que ha resultado peliagudo en los últimos meses. De hecho, fuentes de IU han indicado a EL ESPAÑOL de Málaga que se ha llegado a un acuerdo con Podemos en Málaga capital por orden federal, es decir, que la directriz ha venido marcada desde los partidos a escala nacional ya que en Málaga capital IU no quería ese pacto.

En cualquier caso, y a falta de mes y medio para los comicios, ya no hay marcha atrás. IU y Podemos, con los otros partidos mencionados, irán en una misma lista y la incógnita está en ver cómo se han repartido los puestos. 

La coalición Por Andalucía (que incluye a IU, Por Andalucía, Verdes y Equo) celebró en diciembre una asamblea para formar la candidatura a las municipales, quedando Podemos fuera. Remedios Ramos y Francisco Guzmán (ambos de IU) fueron designados como número 1 y 2 respectivamente, mientras que Rosa Galindo, de Verdes Equo, estaba en el número 3.

A finales de marzo Podemos, liderado por Nico Sguiglia, intentó de nuevo que hubiera un acuerdo con IU para ir de la mano. Le ofrecieron a IU los puestos 1 y 3 -el 2 sería para Sguiglia- pero no hubo entendimiento ya que Podemos no quería que la número 1 fuera Remedios Ramos, a la que acusan de haber acosado por redes sociales a otros dirigentes políticos. 

Ha habido un acuerdo nacional, pero habrá que ver cómo son las relaciones entre los dirigentes de IU y Podemos a escala municipal tras numerosos desencuentros. Se avecinan curvas, aunque de cara a la campaña habrá que mostrar la mejor sonrisa para convencer al electorado.

Noticias relacionadas