La construcción del nuevo tejado de la Catedral ha recabado en las últimas semanas el apoyo de varias instituciones. La Junta de Andalucía (5,3 millones), el Ayuntamiento de Málaga (4,5 millones), la Fundación Bancaria Unicaja (1,5 millones) y la Diputación Provincial (3.250.000 euros) se han comprometido con la Diócesis para sufragar la obra, adjudicada en casi 13 millones (sin IVA).
Aunque estas aportaciones suman más de 14,5 millones, el Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado este martes una moción para reclamar al Gobierno central que "cumpla con su compromiso" al respecto y financie las obras del tejado de la Catedral de la capital.
Con la abstención de PSOE y Adelante Málaga, la moción prosperó tras un debate intenso. Fue el PP quien la puso sobre la mesa para sacar a colación las declaraciones del ministro de Cultura al respecto.
Según la versión del portavoz 'popular', Manuel López Mestanza, recientemente el ministerio ha dicho que no hará una aportación económica directa y ha planteado a la Diócesis "que se acoja a unos fondos europeos, unas convocatorias de subvenciones".
"Total, una cosa bastante vaga porque no ha habido un compromiso decidido para ello", dijo.
El pasado mes de noviembre, el Gobierno central se abrió a colaborar con el proyecto. Aunque sin detallar el modo en que puede concretarse ese apoyo a la iniciativa, se mostró confiando en que se encuentre "la forma de colaborar" con la iniciativa.
El ministro aludió entonces a un plan de restauración de catedrales del Gobierno que permite intervenir sobre estos edificios históricos y reconoció la necesidad de "hacer frente a novedades, a sobrevenidos, como el caso del tejado de la Catedral".
Los grupos de Adelante Málaga y el PSOE se abstuvieron en la votación, si bien el diputado socialista Francisco Javier Jerez, dijo que "lo que presenta el PP sobre la reforma del tejado de la Catedral es una gran falacia y una gran mentira".
"Es absolutamente falso que el Gobierno de España se haya negado a colaborar en la obra del tejado de la catedral de Málaga", aseguró, apuntando a que si bien el ministerio no ofrece financiación directa sí que ha realizado tres propuestas para conseguir más dinero para las obras: la posibilidad de obtener fondos europeos, que el Obispado se presente a convocatorias a nivel nacional para la recuperación del patrimonio arquitectónico y que, una vez que haya plan director para el templo, que se presente al Plan Nacional de Catedrales.