La Junta de Andalucía ha prorrogado hasta el próximo 8 de mayo el nivel de riesgo medio de incendios forestales en todo el terreno andaluz. Este se adelantó el pasado 15 de abril [15 días antes de lo habitual] para prevenir incendios en vista de las altas temperaturas registradas en los últimos días y la grave sequía que está sufriendo todo el país. ¿Y qué supone esto? Que quedan totalmente prohibidas hasta dicha fecha las barbacoas y las quemas agrícolas en entornos forestales y de influencia forestal.
La decisión fue tomada por el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, llega, como es evidente, por la situación meteorológica que la comunidad está sufriendo.
Las quemas agrícolas no podrán realizarse con el fin de evitar cualquier riesgo, cualquier chispa que pueda desencadenar el origen de un gran incendio. Respecto a las barbacoas, estas no pueden realizarse ni en las zonas habilitadas para ello (las áreas de descanso de la red de carreteras, y las zonas recreativas y de acampada). Solo quedan exceptuadas de esta suspensión temporal el uso del fuego en las barbacoas de establecimientos turísticos y restaurantes rurales y el uso del fuego para la preparación de alimentos en campamentos educativos juveniles. Asimismo se excluyen de la limitación establecida en la presente orden el uso del fuego para calderas de destilación y hornos de carbón y piconeo.
2022, muy duro
La campaña del Plan INFOCA de la Junta de Andalucía de 2022 se cerró el pasado mes de diciembre con 24 incendios forestales y 67 conatos en la provincia de Málaga que calcinaron casi 6.200 hectáreas. La mayoría de ellas, arbolado.
Las llamadas al 112 alertando de incendios subieron un 3% respecto al año anterior, fueron un total de 5.224 llamadas, lo que implica que parece que la población está cada vez más concienciada e implicada en la lucha contra estos incendios.
Sin duda, los incendios más complicados para la provincia son los dos que todos recordarán. El de Pujerra, del 8 al 26 de junio, y el de la Sierra de Mijas, del 15 al 3 de agosto. Ambos afectaron a 10 términos municipales, provocando evacuaciones de los vecinos y concentrado el 97% de la extensión incendiada en toda la provincia durante la campaña.
El inicio de 2023 ha sido complicado en toda la región andaluza, con incendios como el de Tarifa, que comenzó el Miércoles Santo y estuvo activo durante doce días afectando a casi cincuenta hectáreas de terreno. Respecto a Málaga, el pasado fin de semana fue bastante negro con dos incendios forestales: uno en Alcaucín y otro en Mijas. Precaución y en caso de ver alguna columna de humo sospechosa, es fundamental llamar al 112.