Las carencias de la Justicia en Málaga: faltan espacio y 26 magistrados
La memoria de 2022 del alto Tribunal andaluz da cuenta de la situación en la provincia.
26 abril, 2023 18:36El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) plantea la creación de 26 plazas judiciales en la provincia de Málaga, tanto en la Audiencia como en órganos unipersonales y en las salas del tribunal andaluz.
Así, según la memoria de 2022 del alto Tribunal andaluz, presentada este miércoles y consultada por Europa Press, se considera necesario una plaza más de magistrado para la Sala de lo Contencioso del TSJA y otra para la de lo Social, además de dos plazas para las secciones penales de la Audiencia provincial y tres para las civiles.
Según los datos que recoge ese documento, la Audiencia Provincial de Málaga, formada por nueve secciones (una de ellas en Melilla), ha ingresado un total de 14.585 asuntos, 8.027 penales (prácticamente igual que el año anterior) y 6.609 civiles (un 4% más que en 2021).
De los asuntos penales, había pendientes antes de comenzar el pasado año un total de 1.059, se han resuelto 8.139 procedimientos y quedan pendientes a final de 2022 un total de 1.019 asuntos. La carga penal de trabajo total de asuntos pendientes del año anterior más los registrados nuevos eran de 9.086 asuntos y se resolvió el 89%.
En cuanto a las secciones civiles, tenían pendientes a finales de 2021 un total de 6.962 procedimientos y han resuelto 6.584, lo que supone un 9% más que el año anterior. La carga total de trabajo civil fue de 13.571 asuntos y se resolvió el 48%.
JUZGADOS
En cuanto a los órganos unipersonales, se plantea cinco nuevas plazas de Primera Instancia en la capital, dos en Fuengirola y otras tantas en Torremolinos; así como una plaza más de Primera Instancia e Instrucción en Antequera, en Estepona, en Torrox y en Vélez-Málaga.
La provincia registró 64.894 asuntos en 2022 en los juzgados de Primera Instancia, la cifra más elevada de Andalucía, y tenía pendientes al inicio del año 41.706 procedimientos, resolviendo a lo largo de 2022 un total de 64.655 y quedando pendientes 44.114, la mayoría procesos contenciosos.
El TSJA plantea también crear un juzgado más de Instrucción y otro de Violencia sobre la Mujer, ambos en la ciudad de Málaga; además de otro de lo Mercantil en la capital, otro de lo Penal más y dos de lo Social.
En cuanto a Violencia sobre la Mujer, Málaga es la provincia con más asuntos pendientes al finalizar 2022, un total de 1.862 del ámbito penal, apuntando que los datos del Juzgado de Instrucción número 3 de Torremolinos, que no es exclusivo sino que comparte funciones, son significativos, con cifras "muy superiores" a la de otros juzgados especializados, como Marbella o Fuengirola.
Ello "revela la necesidad imperiosa de adoptar medidas al respecto, entre las que se revelan como más eficientes la adscripción de esta materia a los juzgados exclusivos de Málaga capital", apunta el alto Tribunal andaluz.
INFRAESTRUCTURAS
En cuanto a las necesidades de infraestructuras, el TSJA indica que la capital "plantea problemas de falta de espacio que obligan a materializar un segundo edificio judicial y realizar actuaciones en torno a la actual Ciudad de la Justicia", tanto en suelo o parcela existente dentro del propio recinto como en otro suelo que actualmente se usa como aparcamiento.
Se señala que los partidos judiciales de la Costa del Sol siguen "con dispersión y llamativas carencias prácticamente en todas las sedes", apuntando que Estepona, Fuengirola, Marbella y Torremolinos necesitarían "con urgencia" nuevas infraestructuras para desarrollar la labor judicial en condiciones dignas. "Y transcurren los años sin que se ponga fin a esta situación", han lamentado.
Así, han precisado que en Estepona los órganos y servicios de la Administración de Justicia se encuentran en tres inmuebles separados y han precisado que las actuaciones para la construcción de una sede judicial, una vez determinada la parcela en que se ubicará, "están pendientes de la adjudicación de los trabajos de redacción del proyecto básico y de ejecución y la dirección facultativa de las
obras".
En Torremolinos, se está a la espera de una nueva sede, "proyecto que data del año 2006"; "es lamentable la situación de las infraestructuras judiciales, situadas en tres inmuebles separados", dice el TSJA; mientras que Fuengirola tiene tres sedes, "una claramente inadecuada", propiedad de la consejería, y las otras dos en bajos alquilados de edificios de viviendas, "presentando serias deficiencias".
Al respecto, consideran "absolutamente necesario concentrar los juzgados de Instrucción con el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, sito en una ubicación muy alejada", y aprovechar esta última sede, en mayor medida, para los juzgados de Primera Instancia.
En el caso de Marbella, "es urgente acabar con la actual dispersión que se prolonga de forma incomprensible a lo largo de los años y unificar las tres sedes del partido judicial".