Con el 15% de las viviendas nuevas que se desarrollan en la Costa del Sol y una cartera de suelo para 2.400 unidades, AEDAS Homes se ha convertido en referencia mayúscula del sector en una de las grandes regiones del país. Una posición privilegiada que lejos de llevar al conformismo ha hecho que la compañía siga reforzando la búsqueda de suelos que poner en carga en los próximos años.
Así lo ha destacado este miércoles el nuevo director territorial de AEDAS Homes en Costa del Sol, Ángel Fernández, quien, en el marco de un desayuno informativo, ha subrayado el peso "clave" que la provincia de Málaga tiene para el negocio a nivel nacional.
El encuentro con los medios ha servido para poner sobre la mesa un informe elaborado por la empresa sobre el perfil de su clientela en la Costa del Sol. Las conclusiones, tras una toma de datos a unos 500 compradores, son ciertamente ilustrativos de la trascendencia que tiene el comprador internacional.
Un primer valor es que el 85% de sus clientes en el conjunto de la provincia es extranjeros, porcentaje que se va por encima del 90 si del análisis global se extrae Distrito Zeta, donde prima el comprador nacional y, especialmente, local.
Es curioso que dentro de esta clientela internacional, las nacionalidades que tienen más peso no son la británica y alemana, vinculadas tradicionalmente con el turismo que llega de fuera de nuestras fronteras. Muy por delante aparecen holandeses, polacos, suecos y belgas, acaparando el 50% de las compras del producto de AEDAS. Si bien hay apenas un 3% de Estados Unidos, es un parámetro que podría crecer en los próximos años.
La edad media ronda los 51 años, por encima de la media en España, donde tiene unos 46 años. "Eso nos dice mucho del perfil internacional que viene", apunta Fernández, quien destaca que el 76,3% de los compradores vienen en pareja.
Otra variable que permite conocer la encuesta realizada es que casi un 54% compra pisos y un 19% pisos con terraza. Un 11,6% opta por pisos con jardín y casi un 10% por áticos. El porcentaje menor, del 5,8%, se corresponde con unifamiliares. En cuanto a las dimensiones, la superficie media de los pisos es de poco más de 100 metros cuadrados, con terrazas que pueden superar los 50 metros.
Igualmente relevante es la finalidad que lleva a estos clientes a comprar una vivienda de AEDAS. La mayoría de ellos, con un 77,7%, es para disponer de una segunda residencia, si bien la experiencia demuestra en son muchos los casos en los que al final pasan más tiempo en esta segunda residencial que en la primera. Hay un 11,1% usa el producto residencial como inversión y otro 11,2% como vivienda habitual.