Era un parque de bolas, pero dentro había más de 60 menores consumiendo alcohol, drogas y sobrepasando el aforo autorizado. Ha ocurrido en Málaga y tuvieron que actuar agentes de la policía local y nacional para proceder al desalojo de la instalación y aclarar lo sucedido.
Sucedió el viernes 21 de abril en el distrito Cruz de Humilladero de la capital, aunque la Policía Local de Málaga lo ha comunicado este lunes. Indican que dos agentes de paisano iban por la zona y pudieron ver un parque de bolas repleto de menores que, presuntamente, estaban bebiendo alcohol.
Llamaron a más compañeros de Policía Local y Nacional y, efectivamente, al entrar en el establecimiento comprobaron que había botellas de alcohol por todos sitios e incluso un cigarro mezclado con hachís. La música estaba a tope, escuchándose en el exterior, y las luces en plan discoteca. Una fiesta, con la particularidad de que los asistentes tenían entre 13 y 17 años.
Los agentes vieron que había 67 personas dentro del local -cuando el aforo máximo permitido es de 58- de las cuales una acababa de cumplir los 18 años y, por tanto, ya era mayor de edad, y el resto eran todos menores. La policía los desalojó tras identificarlos y todos los menores se fueron, salvo dos de 13 y 14 años que fueron recogidos por sus madres tras ser avisadas por la Policía.
¿Cómo alquilaron el local?
La Policía Local se puso en contacto rápidamente con el propietario del parque de bolas para iniciar la investigación. Según informa este cuerpo de seguridad, la persona encargada del establecimiento les aseguró que no sabía que iban a hacer una fiesta y que la reserva había sido hecha de forma teléfonica para el supuesto cumpleaños de un niño de 8 años.
Según afirmó el propietario, la persona que hizo la llamada dijo ser mayor de edad y le indicó que iba a recoger la llave "su hija". Era mentira porque ambas eran menores. El inquilino es el que debe responder de la actividad que allí se realice, pero al ser menor de edad carece de validez, por lo que el responsable final es el dueño del parque de bolas.
Los policías locales levantaron acta de denuncia de establecimiento por no ajustarse la actividad a la autorizada en la declaración responsable, así como a la ley de prevención y asistencia en materia de drogas por permitir el consumo de bebidas alcohólicas por menores (falta grave) y el incumplimiento de las prohibiciones de consumo de bebidas alcohólicas y tabaco en centro destinado a menores (falta leve), así como a la clausura preventiva del establecimiento por falta grave.