Los andaluces creen muy mayoritariamente que están bien informados (83%) y se consideran inmunes a las noticias falsas, pero la mayoría reconoces que nunca ha estado suscrito a un medio de pago y solo el 11% piensa que está "totalmente de acuerdo" con el hecho de pagar por obtener información de calidad.
Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del sondeo de opinión realizado por Metroscopia y la Fundación AXA para el foro independiente Periodismo 2030.
El 56% de los encuestados afirma no haber estado nunca suscrita a un medio de pago, un porcentaje ligeramente superior a la media española, que es del 54%. Para el periodista de RTVE Sergio Martín, la alfabetización mediática es fundamental para una democracia sana.
"Tenemos que hacer entender a la población que la información de calidad no es gratuita", ha asegurado en la presentación de informe. En la misma línea ha apuntado Elena Blanco, presidenta de la Asociación de Prensa de Málaga, quien ha considerado que una asignatura sobre alfabetización mediática es imprescindible en el currículo escolar.
Sobre las falsas noticias y la desinformación, el 22 % de los andaluces, solo un punto por debajo de la media nacional, asegura no haber caído nunca en un bulo, algo que sorprende al también periodista Fernando Jáuregui teniendo en cuenta que "más de la mitad de la información que recibimos no es verdadera".
No obstante, según el sondeo, el 35% de los andaluces afirma que "por lo general" es capaz de diferenciar un bulo de una noticia real.
¿Tele o Tiktot?
Con respecto al soporte más usado, la mayor parte de los andaluces, el 82% de los encuestados, se suele informar habitualmente a través de la televisión. A la hora de elegir un medio de comunicación para informarse sobre asuntos de actualidad, la mitad de los encuestados considera "muy importante" que la noticia esté contada de "manera clara y precisa", mientras que un 25% cree también "muy importante" que el medio sea el primero en contarlo.
La brecha generacional se hace patente en los hábitos de consumo, no solo de medios de comunicación, sino de formatos, géneros y prescriptores: el 46% de los encuestados de entre 18 y 29 años dice usar TikTok, frente al 93% de los mayores de 65 años que no usan jamás esta red social.
El medio en el que más confianza depositan los encuestados es la radio, a la que el 18% de los encuestados le otorgan "mucha confianza".
Asimismo, el 30% prefiere un medio privado, situación contraria a la del resto de España, donde el 33% prefiere los de titularidad pública.
En relación con la independencia del periodismo, el 36% de los andaluces cree que los medios de comunicación son libres "la mayor parte de las veces", mientras que el 21% piensa que "casi nunca" lo son.
El 85% de los andaluces tiene "mucho o bastante" interés en las noticias de ámbito local, aunque el estudio recoge que Andalucía consulta más los medios nacionales que regionales.
Sobre la desintermediación, es decir, el hecho de que las personalidades reconocidas interactúen directamente con el público sin la labor de los periodistas, como el caso del canal de Twitch del exseleccionador nacional Luis Enrique, el 30% lo considera positivo, mientras que el 21% cree lo contrario.