Francisco de la Torre, alcalde de Málaga capital, es el regidor que más cobra de toda la provincia y el undécimo con mejor sueldo de España. Mientras tanto, hay al menos tres que no cobran absolutamente nada y siete más que no llegan a lo que marca el Salario Mínimo Interprofesional.
Hay normas que condicionan los salarios de quienes dirigen los Ayuntamientos y se rigen, principalmente, por el número de habitantes del municipio. De la misma forma, los salarios más altos suelen corresponderse con los regidores que tienen dedicación exclusiva en contraposición de quienes no la tienen, que carecen por ende de un sueldo fijo por su puesto y solo reciben las retribuciones correspondientes a la asistencia de los plenos.
El sistema de Información Salarial Puestos de la Administración (ISPA) ha actualizado los datos de los sueldos de los cargos municipales de España en base a la información que recibieron en 2022 y que se corresponde, por tanto, con el ejercicio 2021. Las cantidades, por tanto, pueden que no coincidan con las actuales.
De cualquier forma, el regidor de Málaga que más cobra es el alcalde de la capital. Según estos datos, percibe 82.314,82 euros al año, aunque una petición de información al Ayuntamiento registrada por El País señala que el montante en 2023 asciende a 87.325, ligeramente por debajo de los 90.010 que recibe el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según los PGE de este año.
Le siguen los regidores de Fuengirola, Ana Mula (69.756,26); Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer (65.700,46); Torremolinos, Margarita del Cid (63.809,20) y Nerja, José Alberto Armijo (60.075,40).
En la parte baja de la tabla están los cargos municipales de la Viñuela, Cortes de la Frontera, Sierra de Yeguas, Iznate, Comares, Canillas de Albaida, Istán, Frigiliana y Totalán.