La Policía ha desmantelado la red que bloqueaba el sistema de citas "online" para trámites de extranjería con un programa informático con el que se hacían con ellas para venderlas aunque fuera un servicio público y gratuito. La operación ha terminado con un total de 69 detenidos y 25 investigados, entre ellos abogados y gestores.
Los 69 arrestos se han producido en Madrid, Barcelona, Valencia, Albacete, Alicante, Almería, Vizcaya, Burgos, Cádiz, Córdoba, Baleares, Marbella, Murcia, Tarragona, Tenerife y Toledo. Están acusados por pertenecer supuestamente a organizaciones criminales y provocar daños informáticos. Además, hay un total de 25 detenidos en Madrid y Cádiz, según ha informado la Policía Nacional.
La red utilizaba un bot, un programa informático de realización de tareas repetitivas y automatizadas, para la obtención de las citas 'online' personales, capaz de eludir las medidas de seguridad de la web oficial destinada a su solicitud.
Con él, obtenían la práctica totalidad de las citas personales disponibles, imprescindibles para presentar trámites obligatorios de extranjería en todo el territorio nacional y el sistema quedaba inaccesible para los usuarios, interrumpiendo de esta manera el normal acceso a un servicio público gratuito prestado por la Policía Nacional, competente en exclusiva para la realización de trámites de extranjería en España.
Los ciudadanos extranjeros interesados en solicitar citas se veían obligados muchas veces a contactar con los propietarios o intermediarios de los bot a cambio de una contraprestación económica que oscilaba entre 30 y 200 euros.
Los líderes de la organización instruían a intermediarios, entre ellos abogados, gestores, asesores y otros conseguidores, sobre la utilización de una conexión a la red privada virtual para acceder a un mayor número de citas.
Los intermediarios recibieron grandes cantidades de dinero en concepto de ingresos por la venta de citas de extranjería provenientes de personas que pretendían solicitar asilo a las que no les quedaba otra opción que recurrir a pagar para conseguirlas ya que muchas se encontraban en una situación de gran vulnerabilidad y desesperación.
La investigación, coordinada por agentes de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía Nacional, está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia.
Un informe de agentes especializados en ciberdelincuencia permitió desbloquear una serie de investigaciones llevadas a cabo por varias brigadas provinciales de Extranjería de la Policía Nacional, relacionadas con los problemas existentes para acceder al sistema de petición de cita previa por parte de ciudadanos extranjeros que se encuentran en España.