La Universidad de Málaga (UMA) va a poner en marcha la Cátedra de Familias, la primera en Andalucía, según ha anunciado este lunes la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López.
El objetivo de estos estudios será analizar e investigar sobre la realidad y los desafíos de todos los modelos de familias de la comunidad, trazando de esta forma una línea de investigación que ayude a diseñar las medidas de apoyo que se podrán a disposición de las familias.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía dará cuenta este martes de la nueva cátedra, según ha explicado López, que ha subrayado además el marcado carácter social de la UMA con su rector, José Ángel Narváez, a la cabeza.
La universidad malagueña, de hecho, ya colabora con la Consejería en varios proyectos como Tecnosocial o el proyecto de innovación tecnológica y social de cuidados domiciliarios ‘Vivir en casa’.
López ha señalado la importancia de todos los tipos y modelos de familias y ha hecho una mención especial a las familias acogedoras. Este año 2023 arrancó con 2.367 menores en acogimiento familiar y 1.817 familias acogedoras en Andalucía, aunque aún quedan casi 2.000 niños y niñas que necesitan un hogar.
“Las familias son lo más importante que tenemos y en ellas empieza todo”, ha enfatizado la titular de Inclusión Social, que ha hecho hincapié en que “todas las familias merecen la misma atención y los mismos derechos”.
Además de la cátedra, este martes se informará al Consejo de Gobierno de la disposición de poner en marcha un Registro de Familias Monoparentales para que cuenten con un respaldo y un reconocimiento válido en todo el territorio andaluz. En la mayoría de los hogares monoparentales son las mujeres quienes están a cargo de sus descendientes: el 81% del total.