Una de cada cuatro librerías de Málaga se encuentra en riesgo "máximo o elevado" de incumplir sus pagos, según un informe de la empresa Iberinform que señala directamente a la provincia como la que está "en peor situación" de todo el país.
El informe de esta compañía de crédito y caución concluye que el riesgo de las librerías en España es bajo o muy bajo en el 74% del tejido sectorial y moderado en el 11%. En el conjunto del país, un 15% de ellas presenta un riesgo "máximo o elevado", lo que supone un empeoramiento de un punto respecto al año pasado aunque el ratio sigue por debajo de los valores prepandémicos (18%).
Pese a todo, la industria en provincias como Málaga no presenta un buen estado de salud. El ratio de empresas en riesgo elevado de incumplir sus pagos se coloca en Málaga en el 27%, seguida de Madrid (22%), Barcelona (18%) y A Coruña (18%).
En la otra cara de la moneda están Navarra y Bizkaia (solo el 2% de las librerías en riesgo elevado), Valencia (7%), Alicante (8%), Baleares (11%), Murcia (13%) y Sevilla (14%).
Según Iberinform, el análisis agregado de las cuentas oficiales presentadas por las librerías muestra la realidad de "un sector capaz de sostener ratios importantes, como los de solvencia, tesorería, liquidez y disponibilidad y manifestar una profunda resiliencia ante los profundos cambios en su operativa que ha traído el siglo XXI". Y todo ello, incluso, "tras resistirse a la sustitución del producto -el libro electrónico no ha reemplazado al libro de papel-".
"Las librerías afrontan hoy el desafío de nuevas formas distribución evolucionando en busca de nichos de mercado específicos: vamos hacia un mayor número de librerías, pero cada vez más pequeñas y especializadas". De hecho, según sus cifras, un 87% son microempresas, un porcentaje que asciende al 99% si añadimos también a las pequeñas.
Además, el 35% de las empresas del sector no existía hace una década. "La antigüedad es un factor muy relevante a la hora de segmentar sus riesgos de crédito: este es máximo o elevado entre el 19% de las empresas con menos de diez años, pero apenas alcanza al 11% de las que tienen entre 10 y 25 años y vuelve a crecer hasta el 15% en las de más de 25 años", añade.