La lluvia volvió el pasado jueves a Málaga pero, aunque desde entonces no ha dejado de caer, los pantanos de la provincia apenas lo han notado. De hecho, en la última semana han reducido su volumen de agua en más de dos hectómetros cúbicos y se mantienen tan solo al 33% de su capacidad.
Los expertos ya venían avanzando que las precipitaciones que pudiera caer estos días no lograrían paliar de ninguna forma el déficit de agua que padece la provincia. Primero, porque vendrían en forma de chubascos "moderados" con una distribución muy "irregular" y, sobre todo, porque a pesar de que fueran a estar por encima de la media de lo que suele llover este mes, en mayo las lluvias son "muy escasas". "Al menos van contribuir a que se moje el suelo”, afirmaba Jesús Riesco, el director provincial del Centro Meteorológico.
Sus pronósticos, por el momento, se han cumplido. El jueves, por ejemplo, se registraron fuertes lluvias en la zona de Los Montes, donde se llegaron a acumular cerca de 100 litros en pocas horas; el embalse del Limonero, con 39,4 litros acumulados; o la estación de Casarabonela, donde cayeron 51 litros por metro cuadrado.
Es domingo, las precipitaciones también han sido intensas en varios puntos de la provincia como Ojén, donde se ha acumulado casi 40 litros en las últimas horas; la sierra de Mijas, con 15,3 litros; o los embalses de Casasola o del Limonero, con cerca de 20 litros en cada uno.
Los registros de la Red Hidrosur permiten comprobar que las lluvias de los últimos días han incrementado la pluviometría acumulada durante este año hidrológico respecto a la semana anterior, pero estos registros no llegan a reflejarse en un incremento del volumen de agua acumulada.
Por ejemplo, en el pantano del Limonero, una de las zonas en las que se han concentrado más precipitaciones desde el jueves, el acumulado de lluvia desde el pasado 1 de octubre hasta este domingo es de 210.50 m.m., mientras que hace una semana era de 163.70 m.m. Pese a ello, actualmente cuenta con 7,49 hectómetros cúbicos de agua embalsada, el 31,33% del total de su capacidad, una cifra que hace siete días ascendía a 7,52.
Los embalses de Málaga cuentan, en su conjunto, con 202,14 hectómetros cúbicos acumulados, el 33,06% de su capacidad total. Hace una semana, el agua embalsada ocupaba 204,36 hectómetros cúbicos y hace un año, 329,42.