La vivienda no es el único tema sobre el que orbita la campaña electoral. Tal y como quedó de manifiesto durante el debate electoral del pasado jueves, la formación de Con Málaga ha centrado parte de sus propuestas en el estado de los barrios. Y esto implica alusiones directas a la limpieza de los mismos.
La candidata a la alcaldía de Málaga de la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, anuncia que pondrá en marcha como una prioridad “un plan de mejora de la limpieza y los baldeos para garantizar una Málaga con barrios limpios".
Del mismo modo, ha señalado el objetivo de que en 2030 los índices de reciclaje lleguen al 80% de los residuos que se generan, en lugar del "indignante" 28% actual. Esto pasa por aumentar la red de puntos limpios, para que puedan llegar a todos los lugares, y por mejorar la prestación del servicio ambiental en Los Ruices, ya que "no está a pleno rendimiento”, según ha expuesto.
Morillas ha explicado la “necesidad de organizar los trabajos de limpieza de forma equitativa y bien distribuida, para garantizar el derecho de las vecinas y los vecinos a vivir en unos barrios con unas condiciones dignas". "Planteamos un plan de mejora de la limpieza y los baldeos en los barrios que garantice que la limpieza llegue a todas las zonas de la ciudad, de manera especial a los que tienen mayores necesidades. Para ello reorganizaremos el servicio atendiendo a tres áreas fundamentales: la limpieza, los servicios especiales y las playas”.
“La OCU señala que Málaga es una de las grandes ciudades más sucias de España, no es de recibo que no podamos llevar a nuestras hijas e hijos a jugar en las calles sin que se queden pegados. Un claro ejemplo es que todavía, un año después, podemos ver fachadas sucias por la calima”.
El candidato número 2, Nico Sguiglia, ha denunciado que el PP realiza una gestión "pésima" en esta materia: "Tenemos un problema de eficiencia, por eso la limpieza va a ser un eje central en nuestra próxima labor de gobierno”.
Sguiglia ha criticado que “el Partido Popular ha nombrado a un gerente de Limpieza que cobra 20.000 euros más que el presidente del Gobierno y, aunque lleva más de tres años en el cargo, no ha presentado aún un plan estratégico en materia de limpieza para la ciudad como es su obligación. Los propios trabajadores denuncian que hay directrices de que se preste excesiva atención a la zona turística, calle Larios y aledaños, y que no se está organizando bien la plantilla de limpieza, los baldeos y la recogida de residuos en los barrios, donde vive la mayoría de los malagueños”.
Contra la abstención
En esta recta final de la campaña, las formaciones políticas han vuelto a poner su mirada en uno de los grandes retos a los que se enfrentan: la abstención. En este sentido, el coordinador provincial de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada, ha realizado un llamamiento a “la movilización ciudadana para que no vuelva a suceder lo que ocurrió hace cuatro años, cuando quien ganó las elecciones fue la abstención". En los últimos comicios, 192.000 malagueños prefirieron quedarse en sus casas en vez de ir a votar. Esto supone un 44,5% del censo
"Por ello, Francisco de la Torre (PP), en realidad, gobierna con el apoyo tan solo de 2 de cada 10 malagueños. Tenemos que revertir las mayorías ficticias y, para ello, animamos a todas aquellas personas que optaron por la abstención a que vayan a votar y que lo hagan por la candidatura de confluencia que encabeza Toni Morillas”.
Noticias relacionadas
- Con Málaga promete ampliar la red de carriles bici con 70 nuevos kilómetros y remunicipalizar el servicio
- Renovar La Rosaleda, un carril para corredores o luces led en los campos: el plan 'deportivo' de De la Torre
- Losada pide el voto incluso para sus contrincantes: "La abstención no puede ganar este domingo"