El alcalde y candidato del PP de Málaga a la reelección, Francisco de la Torre, ha presentado este martes las medidas relacionadas con la atención social, asegurando que serán una prioridad en los presupuestos municipales. Así, se centrarán en dar cobertura a las necesidades de familias con "escasos recursos económicos y situaciones de emergencia social”.
“Hemos hecho un importante esfuerzo presupuestario durante este mandato hasta alcanzar este año una cifra récord en gasto social”, ha subrayado De la Torre, que ha explicado que los más de 63 millones de euros de esta anualidad son el presupuesto más alto desde el año 1990. También ha hecho especial hincapié en las circunstancias que han marcado los últimos años, debido a la pandemia de la Covid-19.
En este sentido, se ha referido al refuerzo de convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro que gestionan la red de economatos en los 11 distritos de la ciudad, lo que ha beneficiado a 2.000 familias al año.
Esos esfuerzos, elevados por encima de los 41 millones de euros, se han centrado de manera más intensa en atender a las familias que han pasado por circunstancias y situaciones difíciles.
Durante los próximos años se ha comprometido a continuar con ayudas económicas y a consolidar la red de economatos, trabajando en coordinación con las asociaciones de acción social que los gestionan, para, por ejemplo, homogeneizar lo máximo posible la lista de productos que ofrecen y garantizar los de alimentación infantil e higiene femenina, sin desatender las peculiaridades de cada barriada.
En esta línea, de las iniciativas se basan en el apoyo a Organizaciones de Reparto de Alimentos para dar cobertura a las necesidades básicas de personas vulnerables, con convocatorias de subvenciones de apoyo a la gestión que realizan y medidas de acompañamiento, en el marco del programa estatal de OAR.
También se busca seguir fomentando nuevos modelos organizativos en los 12 centros de servicios sociales comunitarios basados en la simplificación administrativa, la innovación y la tecnología para la mejora de los servicios, la atención individualizada y la respuesta a la ciudadanía más vulnerable.
Igualmente, se mantendrá la Unidad de Emergencia Social como dispositivo de movilización inmediata de los recursos disponibles ante situaciones familiares que requieren de una rápida respuesta, en colaboración con los centros de servicios sociales comunitarios y el resto de sistemas de atención; y como dispositivo de atención ante casos de desahucios y desalojos. Durante el mandato, más de 2.600 personas han sido atendidas por esta unidad.
De la Torre ha subrayado la importancia de la inclusión sociolaboral y la formación para el empleo, por lo que se avanzará para implementar políticas específicas que permitan mayores oportunidades a personas con más dificultades de empleabilidad o precariedad laboral. Para ello, se implicará a empresas del sector privado en la formación y en programas de inserción laboral (FP Dual, prácticas remuneradas en empresas, etc.) así como en el desarrollo de acciones dirigidas a la población más vulnerable para facilitar el acceso a la oferta educativa y de empleo normalizada.
Personas sin hogar
La atención a personas sin hogar es también otra de las líneas de trabajo que continuará el próximo mandato, para lo cual se activarán nuevas medidas, en consonancia con la estrategia andaluza, mediante protocolos específicos de colaboración entre administraciones, con la creación de más plazas de acogida que reduzcan el tiempo de permanencia en calle y garanticen los derechos de estas personas.
Otra medida recogida en el programa de gobierno del PP es impulsar, junto a asociaciones especializadas, la Junta de Andalucía y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, un protocolo de actuación y guía de recursos para la prevención de suicidios y la atención a las familias de personas que se han suicidado.
Igualmente, se mejorará y ampliará el servicio del Grupo de Orientación y Apoyo Psicológico de Parcemasa y se continuará trabajando, junto al resto de administraciones (autonómica, provincial y central), en zonas de especial dificultad.
Trato a los mayores
Por otro lado, ha destacado la contribución de las personas mayores a la sociedad y ha explicado que activarán iniciativas de sensibilización y divulgación para dignificar su figura. Se ha comprometido a consolidar y ampliar el programa de acompañamiento a personas mayores que viven solas; para continuar con prevención y atención psicosocial y los servicios de acompañamiento en domicilios, hospitales y residencias y la formación del voluntariado.
Igualmente, reforzará el teléfono de atención para personas mayores que viven solas (952 21 76 32), un servicio creado durante este mandato y continuará ampliando la oferta de viviendas para personas de más de 65 años, impulsando la construcción, a través del Instituto Municipal de la Vivienda, de nuevas viviendas para mayores con servicios comunes y compartidos.
De la Torre ha avanzado que reforzará el programa de descuentos en los autobuses de la EMT, “de modo que culminaremos la modificación de la ordenanza para incrementar el número de beneficiarios de la Tarjeta Oro”, entre otras medidas.
Otra de las propuestas para no dejar atrás a las personas mayores es trabajar para reducir la brecha digital, de manera que puedan desenvolverse en una sociedad conectada donde la tecnología está muy presente.
Igualdad de género
En este sentido, continuarán desarrollándose acciones transversales en materia de igualdad de género, en colaboración con las 125 entidades del Consejo de las Mujeres, además de ampliar a más centros educativos los programas de formación y sensibilización en igualdad.
Otro eje estratégico para De la Torre es la accesibilidad universal, para lo cual se pondrá en marcha el segundo plan estratégico; actualizará y aprobará una nueva ordenanza para garantizar plena accesibilidad (física, sensorial y cognitiva) en los espacios físicos públicos y privados para todas las personas y a todos los servicios.
En materia de diversidad, se avanzará en el Plan Municipal de Diversidad Sexual Familiar y de Género, en coordinación con las asociaciones y entidades que forman parte de la Agrupación de Desarrollo LGTBIQ, para la erradicación de la homofobia y la discriminación por condición de género, entre otras.
Noticias relacionadas
- Dani Pérez llevará a cabo el soterramiento de la avenida Valle-Inclán para "acabar con los atascos
- Un urbanismo feminista, paradas de bus a demanda o más policías: ¿qué proponen los partidos a las mujeres en Málaga?
- Noelia Losada: "He sabido controlar que el PP y De la Torre no hicieran lo que les diera la gana"